LA TRANSICIÓN
VIVIDA
DESDE LA BASE
Francisco Fenoy
PRÓLOGO
PRÓLOGO
Este folleto es una recopilación de un trabajo realizado en una empresa, por tanto todos los artículos han dado allí la luz. Los reúno para su publicación, con la esperanza de que algún compañero, les pueda servir de inspiración. Al ser realizados dentro del anillo, en plena arena, lidiando, estudiando al enemigo; y aunque no corresponda al momento actual, al ser paridos en plena crisis, creo que pueden servir de estudio, para la historia laboral.
Posible que algunos artículos caigan en el panfleto. Pero añadiré que si el lector, sabe unir los artículos que se refieren al mismo tema, podrá encontrar, verdaderas tesis de aportación al movimiento obrero; como pueden ser los que se refieren, a los convenios colectivos de fábrica, elecciones sindicales, sobre el bipartido y sus pactos sociales. En fin, una postura y exposición clara sobre la crisis de la transición.
El autor.
Madrid, enero de 1984.
PRIMERA PARTE
I
ACTA Y ESTATUTOS
Con vistas al último acontecimiento acaecido en la empresa, nos hemos reunido varios trabajadores del taller, examinando el pro y el contra del conflicto y analizando otros anteriores, hemos concluido en lo siguiente:
Organizarnos para unificar nuestras opiniones. Ahora bien dicha organización debe ser autónoma e independiente de otras fuerzas que haya en la empresa.
Que sirva para nuestra defensa y desarrollo, tanto numérico como intelectual, porque en esa clave estará nuestra fuerza.
Por esta razones, viendo que el trabajo a realizar, requiere un mínimo de puntos, tanto para nuestra seguridad, como para nuestro trabajo, la generalidad de la asamblea, nombró un comité para redactar una acta, más la elaboración de los artículos de la estructura orgánica de la organización:
Artículo 1.- La voz máxima de la organización, será el voto u opinión mayoritaria de la asamblea.
Artículo 2.- La asamblea solo se reunirá con carácter ordinario una vez al año, para oír, aprobar o desaprobar la labor del comité; para nombrar nuevo comité y marcar la línea a seguir.
Artículo 3.- La asamblea se reunirá con carácter extraordinario, siempre que sea pedido por una fracción de la misma, un tercio de la generalidad o del comité en funciones.
Artículo 4.- Cuando la asamblea se reúna con carácter extraordinario, necesitará de las dos terceras partes de sus votos para un cambio de línea; para cambiar de comité o para seguir con la misma línea, bastará la mayoría simple.
Artículo 5.- Los individuos que componen la asamblea, se fraccionaran en grupos no superiores a cinco ni inferiores a tres.
Artículo 6.- Cada grupo o célula tendrá un responsable o portavoz.
Artículo 7.- Cada célula, tendrá un trabajo formativo y proselitista, siempre dentro del espíritu más flexible para la idiosincrasia del individuo.
Artículo 8.- Todos los años habrá renovación del comité y de responsables de células.
Artículo 9.- Si al surgir un acontecimiento el comité en funciones no responde al criterio de una fracción de la asamblea, habría a propuesta de ésta, una asamblea general
Extraordinaria, para la continuidad o destitución del comité.
Artículo 10.- Puede entrar a formar parte de esta organización, cualquier trabajador, sin discriminación de ideas políticas o religiosas, siempre que no atente, a la seguridad y formación de la organización y sea aceptado, por la célula del miembro que lo presenta.
Artículo 11.- Con el desarrollo de la organización, puede ser que algún día, se pueda ampliar o sustituir algún artículo o crear otros nuevos. Tendrá facultad para proponerlo, una fracción de la asamblea o el comité en funciones, y será aprobado con el voto de las dos terceras partes, si la asamblea es extraordinaria o con la mayoría simple, si es ordinaria.
Con esta acta y estos puntos, el comité nombrado al caso, cumple con el trabajo propuesto por la asamblea.
Trabajo aprobado por mayoría en Madrid, a tres de diciembre de 1.974.
II
Tu camarada que tienes conciencia de clase y odio al opresor, tu sabes muy bien que el sindicato que tenemos, es un sindicato vertical, e impuesto a nuestra clase tras sufrir una derrota.
Tu camarada, también sabes, que es un sindicato falangista, y que falangismo y fascismo son iguales; y que fascio, es una raíz latina de significado: guardaespaldas del emperador; traducido a su lenguaje vulgar: matones del capital.
También sabes que como clase, somos la negación de nuestra clase opresora, que todos nuestros actos y toda nuestra forma de vida, debe ser una negación, de la de nuestros opresores. Para ti compañero, un saludo.
Y hago un llamamiento, al compañero que todavía no tiene marcada su conciencia de clase, al compañero que todavía no odia lo suficientemente a su clase opresora, pido a ese compañero que quiere ir a las elecciones sindicales, que piense y razone, si con ese acto político, es la negación o la afirmación del fascio.
Y para el obrero que quiere ser enlace, para ayudar a sus hermanos, que piense y razone, si como individuo aislado, puede burlar la vigilancia de todo un aparato. Que piense por un momento, qué puede controlar y cómo puede más bien ser controlado o manipulado. Y si es manipulado, al final quedará como un simple quintoculumnista.
Compañero, piensa y razona por un instante: coloca a tu derecha, los servicios que te a prestado un enlace honrado: ceses, despidos, cárcel; políticamente convenios, piensas como positivo: ¿puede haber convenio entre un fuerte y un débil? sí, el convenio del fuerte. ¿Tu has arrancado el convenio o también te lo han impuesto, como el sindicato? compañero, has también balance de los convenios: coloca a tu derecha, los beneficios que has conseguido y a tu izquierda, la triste realidad, una mínima productividad: 88%, salario dividido: salario base, salario convenio, salario real.
Como militante de vuestra clase os pido: que alberguéis el suficiente odio contra vuestros opresores, para que así toméis mas conciencia de clase, y que todos vuestros actos y hasta vuestra propia forma de vida, sea una negación, de los actos que haga la clase opresora.
Y según se valla desarrollando vuestra toma de conciencia, iréis produciendo cuadros, y su unidad, dará lugar a la organización necesaria, para acelerar la destrucción del estado opresor.
Abril, 1975.
III
Si estudiamos todos estos años en nuestra fábrica, el movimiento de masas, vemos que este ha ido a menos; una de las causas primordiales, es no estudiar el problema bajo las condiciones objetivas: trabajo salario y número de horas de paro, y de las condiciones subjetivas: grado de concienciación.
Al no hacer sus vanguardias dicho estudio y más bien dedicarse a dar órdenes o consignas que reciben exteriores y extrañas al genuino origen de clase, se separan cada día más de sus bases y de sus compañeros de trabajo, con el consiguiente daño al movimiento obrero.
Lo primero que tiene que tener en mente un vanguardista que luche, son las condiciones objetivas y subjetivas, procurando al máximo ser táctico en el movimiento de masas, porque su politización y su desarrollo es lo que interesa, si verdaderamente se quiere algo serio, de lo contrario, es jugar a la política o buscar intereses arribistas y hacer daño al movimiento de masas, ya que dicho actitud lleva a la despolitización de la clase trabajadora.
Mayo, 1975.
IV
IV
Estas líneas vienen a tenor de que algunos compañeros hablan de que hay que hacer algo, y no quedarse parados: refiriéndose a ese algo, como el que hay que coger una metralleta; como si en el momento actual no fuera más importante una idea política en la mente de un obrero que la bala en el cañón de un fusil.
Estos compañeros que dicen que hace falta hacer algo, miremos bien en que consiste su algo: ir espontáneamente a cualquier llamamiento que hagan, sin estudio previo, fracaso este, se justifican con el que hay que hacer algo. Por desgracia, este tipo social es bastante frecuente e incluso a escala de masas, esta forma de ser es muy típica en un número elevado de obreros de nuestro país; no en vano este ha sido el país del anarquismo y no por casualidad, sino que se debe a siglos de producción a pequeña escala, y si hoy tiene la tendencia a desaparecer, por las grandes fábricas que ya hay, aún perdura ya por la idiosincrasia de la tradición y por la venida masiva de la nueva remesa de campesinado.
El comportamiento de estos individuos, cuando sufren la opresión del capitalismo, es el caer con facilidad en los extremismos revolucionarios. Así a la primera consigna que les lanzan, van con toda su buena fe, cuando después ven el fracaso, se justifican con el que hay que hacer algo, sin ver que ese algo se ha transformado en daño para la clase.
¿Por qué ese algo, en lugar de su público conocimiento de la inconstancia y espontaneismo, al que suelen llevarle a caer casi siempre, en apatías y sumisión, o en quimeras de entusiasmo frenético, por una u otra corriente de moda, terminando con su vida en la esterilidad; no lo transforma en tener constancia, organización, disciplina y firmeza. Les hacemos un llamamiento para que así sea.
Junio, 1975.
V
V
CARTA PROGRMA AL COMITÉ PROVISIONAL
En este escrito no se pretende una crítica, ni tampoco pretende con ello, convencer a nadie ni justificar ninguna acción. Tan solo intenta hacer una exposición del panorama nacional e internacional: un análisis general de las condiciones de las diversas clases de la sociedad española, para ver con más claridad, la táctica y estrategia que se derivan de estas características, y que nos marcará por sí solo el camino a seguir.
La alta burguesía: España es un país en vías de desarrollo, con una alta burguesía representadora del capital financiero; aproximadamente, formada por doscientas familias, vinculadas al capital internacional, por sus inversiones en firmas extranjera, de donde forman parte de sus consejos de administración. Y en donde a su vez esa burguesía internacional, controla al país a través de sus inversiones en bancos, industria e inclusive, en el INI; lo cual conlleva a esas doscientas familias conjuntamente con el capital extranjero, principalmente yanqui, a repartirse los puestos del consejo de administración, de esta fábrica llamada España. Aunque como jefes de personal, véase gobierno, figuren solo los españoles.
Como todos sabemos, esta clase domina al país, de forma económica y política, es decir, en sus manos están, todos los puestos claves de la nación, con una cantidad de cuadros muy bien formados, porque tienen para ello, los medios a su alcance, e incluso consejeros de la CIA. A los cuadros procedentes, de esa gran clase media, se les ve con una gran conciencia de clase y sin vaciles en sus actuaciones, de tal firmeza, que caen algunas veces en la paranoia.
Formando parte de esos intereses de clase, los cuadros procedentes de las religiones, con el solo objetivo, de mantener al país en la ignorancia y en la superstición: represión sexual, timidez y de toda clase de complejos y de desequilibrios psiconerviosos; todo, para mejor control y dominio de las gentes, con lo que lo tienen conseguido, al menos en las dos terceras pastes del país.
Otra gran cantidad de cuadros burócratas a su servicio: funcionarios repartidos por toda la geografía española: ministerios, sindicatos, profesorado de universidades, institutos y colegios, tribunales de justicia, prensa, radio, televisión, etc. etc.
Y por supuesto que también tienen su brazo armado: el ejército, la guardia civil, la policía, etc. bien armado y pertrechado; y si a pesar de todo, algo de sus intereses se les tambaleasen, el capital extranjero intervendría para defender sus dividendos y entraría inclusive con su ejército; último ejemplo, Chile.
Esta clase que en todas las manifestaciones de su vida, es conservadora y reaccionaria, domina al país, económica y políticamente, y ha impuesto al resto del país y el resto lo ha aceptado e incluso participa, la gran mayoría, en la ideología impuesta en todas las formas de su vida; esta clase reaccionaria y explotadora es consciente de su fuerza y de la debilidad de su oponente, la clase explotada. Y también sabe que a nivel internacional, está resguardada, por la correlación de fuerzas existentes: ya que las fuerzas revolucionarias en el mundo hoy por hoy, son pocas y débiles: las masas de los países pobres y atrasados; mientras que las fuerzas conservadoras, de la reacción o revisionistas, son las más fuertes: países altamente industrializados.
La burguesía media: representante de la industria y pequeños bancos, o consejeros en los consejos de administración de los negocios de la alta burguesía; como representantes de un país en vía de desarrollo, está en constante alza, tanto numérica como adquisitiva, con una mentalidad de nuevos métodos de explotación, no es tan estática como la alta burguesía, es más dinámica porque en poco tiempo quiere adquirir el poder adquisitivo de la alta burguesía, que ese es su objetivo, y que por estar muy cerca económicamente lo está políticamente y son aliados.
De esta clase sus elementos más avanzados, inclusive están de acuerdo en la lucha de clases, como manifestación política, se comprenden cuando tienen a su favor la correlación de fuerzas: porque según su gran cuadro burgués: Jefferson, dijo, de vez en cuando, un nubarrón deja la atmósfera más limpia. Al tener su interés económico con la alta burguesía, le da cuadros y llegan a entendimientos de dañarse lo menos posible sus intereses y a participar en el gobierno de la nación.
Esta clase de mentalidad liberal o neoliberal, está representada su ala derecha, por la democracia cristiana, su centro, por la cantidad de pequeños partidos llamados demócratas y su ala izquierda por los socialdemócratas y socialistas. No es necesario decir que todas las manifestaciones de esta clase son de ideología liberal, y que se titulan progresistas, mientras que de la sartén conserven el mango, pero que cuando creen que lo pueden perder, pasan rápidamente a reaccionarios, último ejemplo, Portugal.
La pequeña burguesía: apoyada su base económica en pequeños propietarios y en las llamadas profesiones liberales, esta clase es la más grande numéricamente y mejor retribuida económicamente de toda su homóloga europea.
Los cuadros de la alta y media burguesía la ha fomentado y apoyado para que sirva de muralla entre la clase explotadora y la explotada, y porque sabe que si está de su parte, son mayoría a nivel nacional como habitantes, por tanto en la correlación de fuerzas. Como ya hemos dicho más arriba que el país está en vías de desarrollo viene muy bien su crecimiento y a los deseos de la administración y de los políticos burgueses, porque engendra constantemente economía y le sirve cuadros. Esta clase es miedosa y oportunista, siempre apoyará al más fuerte, y estando el país en statu-quo apoyará al que dirige la administración.
El ala derecha de esta clase, ya empiezan a encontrarse a cargos de medianas empresas y a vivir constantemente del crédito de los bancos; cuando vienen crisis de superproducción, se vienen al traste, pierden sus fábricas a favor de los grandes capitalistas y ellos pasan como accionistas pequeños de la alta y media burguesía, con lo que al vivir del crédito y del servicio a la alta y media burguesía, les crea una conciencia lacayuna. Lo mismo tenemos con las grandes profesiones, que viven de favores y de estar en los círculos de la alta y mediana burguesía sirviéndoles, como servidores, se les crea una conciencia lacayuna. Esta ala derecha de la pequeña burguesía, da los cuadros fascistas, para que los emplee la reacción, para cuando según ellos las necesidades del país, así lo exijan. El centro de esta clase, es la parte que está más con el stabliment, la que suele estar pringada de toda clase de moralinas, esta gente suele estar en el mejor de los mundos; de este sector de la pequeña burguesía salen los cuadros fascista, cuando ven que pueden perder el mejor de los mundos y no solo da los cuadros también suele darle los sicarios. La representación del ala izquierda de esta clase, la que tiene que estar luchando constantemente para mantenerse como clase, y no caer en la clase de los trabajadores, la mayoría de sus intelectuales con puestos mal retribuidos, son empujados por la tal discriminación a los partidos que ellos llaman revolucionarios, pero como están formados por esos pequeños burgueses discriminados y no explotados como clase, dichos partidos tienen como realidad el color del alimento de esa intelectualidad, de su procedencia; y más si se encuentra el país sin vivir un ambiente revolucionario, al no poder tomar la tal conciencia, su comportamiento se debe por tanto a la realidad que viven, de frustrados discriminados, sin teoría revolucionaria y sí revisionista, esta ala izquierda por tanto la representan, todos los partidos comunistas y acólitos: maoístas, trotskistas, anarquistas, etc. eso sí, como se ve rica en variedad, porque incluso suele dar, también sicarios al capital.
Si a esta composición social de reaccionarios, conservadores, liberales, neoliberales y revisionistas, le añadimos el lumpeproletariado: engendrado por toda las miserias que produce ese sistema capitalista, como faltas de trabajo, educación, vivienda, higiene, etc. y que en ellos se refleja, como una ideología: anarco-fatalista-oportunista; queda en minoría la composición de toma de conciencia de clase explotada.
La clase trabajadora: representadora de la fuerza de trabajo, su baja condición económica, privados de los medios de producción, no poseen nada más que sus manos, ni tienen esperanza alguna de enriquecerse, (aunque en esto los reaccionarios, traten de engañar a los obreros más privilegiados, haciendo que compren acciones, de Telefónica, Sofico, Iberduero, etc. para desclasarlos por la influencia que esto ejerce sus mentes, no dándose cuenta, que con esto los capitalistas lo único que hacen es manejar su dinero e influenciarles en ellos ideológicamente; y cuando quieran los capitalistas, quitárselos con juego de bolsa) además de ser los trabajadores víctimas del más despiadado trato por parte de la reacción: ya sea este policial, judicial social, etc. la clase trabajadora, cuyo número es inferior al cincuenta por cien del número de habitantes del país, a su vez se haya dividida en: empleados, obreros industriales y obreros del campo.
Los empleados al ser el país en su forma de trabajo, bastante burocrático, es bastante considerable su número dentro de la estructura de trabajo y hallándose el país en statu-quo, la mayoría acepta la ideología impuesta y manifestada en anarco-liberal, porque la mayoría de ellos han salido de los talleres, en una lucha personal, por dejar la explotación criminal de los talleres: en la mayoría de ellos en estos momentos en que se halla el país, es una capa dentro de la clase trabajadora bastante apagada, algunos destellos, nada más que destellos, en los empleados de la banca de Madrid, Sevilla y Barcelona, sólo destellos y de corte revisionista; en solo tres provincias de las cincuenta que forman el país, el resto, lo podemos juzgar, como a los empleados de nuestra propia fábrica, mirando con desdén al trabajador del taller.
Los obreros del campo: por su dispersión, por su poca concentración, porque al vivir en pueblos, aldeas, obtienen ayudas con sus crías de animales, para ir tirando de su mísera subsistencia, su lucha es bastante individualizada contra la explotación, por tanto su psicología está mas cerca del anarquista, y en algunos de ellos hasta con parcelita para sus patatas, le configura la influencia de ser en su día un pequeño propietario, por tanto su ideología se queda hoy en día en pequeño-burguesa.
El proletariado u obrero fabril: este obrero industrial, por su condición de explotado y de vivir concentrado en grandes fábricas y urbes, es el sector vanguardista de la clase trabajadora. El proletariado, que es quién más siente la disciplina de concentración de tropa de trabajo, es en el que se aprecia más, el instinto de clase. Este sector de la clase trabajadora, de forma instintivas hace dialéctica, en proceso social, en su forma de comportarse, con la clase explotada; que a su vez los explotadores también lo hacen instintivamente y además con conciencia, y según está la situación en el país, en esto de conciencia la tiene más desarrollada los explotadores, que los explotados. Así tenemos que la pequeñísima vanguardia de la clase trabajadora, que tiene conciencia de clase debe dirigir su lucha, en desarrollar la conciencia de su clase, es decir saber apreciar y captar ese instinto de clase para dárselo de forma razonada y pedagógica, para así crear las condiciones subjetivas, ya que se carecen de ellas.
Porque por desgracia, en este país, no ha habido en toda su historia, un partido revolucionario de masas, entendiendo de masas, no por el número de afiliados, sino por su influencia en una revolución de toma de poder; no por la cantidad, sino por la calidad, porque esta en momentos críticos, moviliza más y hace cantidad y obtiene su fuerza, cuando la necesita, ejemplo, el partido bolchevique. Tenemos como su consecuente, la no existencia de ninguna de las condiciones subjetivas, para hacer nada de inmediato a nivel de masas, que tenga su efecto práctico positivo, con lo que todas estas movilizaciones revisionistas que se están dando, más bien perjudican al Trabajo, porque no lo conducen a una ideología totalitaria de toma de poder, sino a que siga la burguesía haciendo reformas contra el Trabajo, aunque en esto la burguesía y los revisionistas lo tienen fácil, ya que el proletariado español todavía conserva una idiosincrasia de tradición anarquista, mas si sumamos que las grandes fábrica masivas en el país son recientes y su nutrición se debe a un campesinado, tenemos que la clase trabajadora está infectada de una ideología pequeño-burguesa.
Dada esta miseria ideológica, los cuadros son pocos y malos, y si alguno tiene alguna formación, esta le carece de infraestructura formativa, porque se ha tenido que formar así mismo, sin medios. Dado este panorama se comprende, que la clase trabajadora, sea su comportamiento más de instinto de supervivencia, que de conciencia reivindicativa, porque de momento como clase le es lo más importante, la supervivencia. Y como la clase lleva razón y hacen dialéctica, y no sus malos vanguardistas, que quieren quemarla en un frenesí de luchas revisionistas pequeño-burguesas, de lo cual no es de extrañarnos el ver como la clase se defiende, para no verse más degradada de lo que ya está, y su tragedia, es que no solo se tiene que defender de su explotador, sino de su propia vanguardia, por eso no nos extrañas que en algunas ocasiones los deje solos y en ocasiones incluso en contra, porque con esa actitud de dejarlos solos lleva implícita su defensa como clase, ya que su instinto así se lo declara, y casi prefiere su integración con el status a esas movilizaciones revisionistas.
¿Si la correlación de fuerzas existentes en el mundo, nos es desfavorable y aún con más acusación en nuestro país? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo estará basada nuestra táctica, cómo crear las condiciones subjetivas, y cómo la nuestra supervivencia para poder crearlas?
Si el instinto de clase de momento es de supervivencia, la táctica debe estar montada sobre los efectivos de la defensa, nuestra labor, en esta etapa de instinto de conservación, es durísima y necesita de mucha constancia; esta etapa y la de la construcción por la corrupción, son de las más duras en la vida de un militante consciente y por esos hay pocos, porque se crea lo contrario, la etapa de olor a pólvora, por alienante y embriagadora, es la más fácil. Pero en las etapas que no se ven los resultados o que estos van en retroceso, por la labor de las fuerzas contrarias, nuestra vista de momento debe ser práctica y estar defendiendo el puesto de trabajo y como futuro trabajar para las nuevas generaciones, para que estas hagan para lo que la clase trabajadora está llamada en la historia; porque si nosotros pretendemos comportarnos fuera de esta táctica, y hacerla de ataque, nos abandonarán las masas y seremos carne de cañón, o si las arrastramos engañadas o por prestigio personal, como mucho conseguiríamos un sacrificio colectivo, como por ejemplo en Bandas, porque compañeros, una derrota, es un empeoramiento de la situación, en todos los terrenos, objetivos y subjetivos.
Defensa en el momento actual, y por el que se avecina, si viene un gobierno de tibieza demoliberal o simplemente un fascismo civil; esto no lo dirán los cercanos próximos años, porque en una crisis de superproducción, la clase conservadora es probable que lo ponga uno u otro régimen; seamos sinceros, la pone empujados por la situación económica nacional y económica política internacional y no empujados por nuestra lucha de clases de ataques presentes. Además si nos pone el nuevo régimen, nos harán que participemos, de la miseria de las crisis de depresión, en donde participarán los partidos burgueses y pequeños burgueses. Para ahora y para esa etapa, tenemos que tener cuadros para que nos manejen lo menos posible. ¿Cómo? formándonos y formando cuadros en una ideología proletaria y militante; aquí nosotros a través de Antena Obrera, podemos hacer una labor proselitista y de captación, de momento dada nuestra pobreza de medios, no veo otro trabajo más importante. Los artículos de Antena Obrera, creo que deben ser de denuncias, con una buena agitación práctica propagandística; ejemplos de denuncias: pagas de beneficios, el no trabajar a temperaturas fuera de las que marque la legislación, metros cúbicos de aire por individuo, etc. porque hay un sinfín de ellas en la fábrica, aparte de los malos tiempos en los métodos de trabajo, primas bajas, etc.
Así ve nuestra célula la situación, y nuestro pensamiento con nuestra situación de clase y de vanguardia, los cuales procuramos que vallan emparejados, y que nuestra forma de vida, esté basada en el materialismo dialéctico.
En cuanto a la interconexión de talleres, de momento hasta que no sea en la generalidad de ellos y nos una a todos en una comunión ideológica, no se puede pensar como organización a nivel de fábrica, pues caeríamos en utopías, por delante la teoría de los hechos, de momento por darse en pocos talleres y en pocos individuos, y sin comunión ideológica, los contactos de interconexión, solo se deben de quedar como comité coordinador y de un trabajo común a intereses comunes, bajo Antena Obrera; porque de momento, y la realidad nos lo marca es que solo hay eso, por lo que cada grupo de taller debe ser autónomo, sin interferencias de unos a otros, y sin interferencias por supuesto del comité coordinador, ni crearse desprestigio entre los talleres ni que el comité coordinador venga con ninguna clase de amenazas y coacciones; porque si algo no ven claro, criticarlo de grupo a grupo y por escrito, para pensar en disciplina de organización, esta debe de existir con su programa, sus estatutos y la participación de la generalidad de sus talleres con la comunión ideológica de sus miembros, para desarrollar y pasar a una etapa superior, porque si no se pasa precisamente a esa etapa superior del taller, una de las causas puede ser, los caciquismos, la manipulación, o el desprestigio de un grupo hacia otro grupo.
Si este escrito balbucearte queda claro, o al menos el comité provisional o coordinador lo comprende y comprende a su vez nuestra postura, o simplemente da calor a una mejor disposición de todos hacia todos, no habrá sido un trabajo en vano.
Madrid, 10 de octubre de 1975.
VI
Si la teoría nos dice y la historia nos lo confirma, que la economía es la determinante y la ideología su consecuente. De haber una unidad salarial entre los trabajadores, habría una unidad ideológica. Al existir una disparidad salarial entre la clase trabajadora, existen las contradicciones dentro del seno de la clase trabajadora, es decir, una desunión.
Como se desprende de esta pequeña exposición, los intereses del capital al fomentar la desigualdad entre los trabajadores, son contrarios a los intereses de la clase trabajadora.
Ahora bien, los trabajadores tenemos unos señores con carnet de enlaces de un sindicato vertical, que a su vez de palabra dicen pertenecer a CCOO, (al menos la mayoría del metal de Madrid) y defender los intereses de los obreros.
Bien, estos señores que dicen defender los intereses de los obreros, presentan un anteproyecto, que prolonga o perpetúa, las ya existentes contradicciones, dentro del seno de la clase trabajadora, las realizadas anteriormente por los capitalistas. En lugar de hacer un anteproyecto logarítmico, para mitigar esas contradicciones.
Febrero, 1.976.
VII
Compañeros: el PC y CCOO, cumpliendo con su alta misión de quinto-columnas y correas de transmisión del gran capital, han sumido as la clase trabajadora, en una huelga de varios meses, ora continua, ora alterna; bajo engaños, amenazas, coacciones y represiones, para que la clase trabajadora pague la inflación que padece el país.
Abril, 1.976.
VIII
Le mando como le prometí, la crítica de su libro: trabajadores en huelga, el cual me ha parecido fatal. En lugar de un análisis concreto sobre el hecho concreto de la huelga de enero, usted se expresa con la narrativa convencionalista que aunque se incluya dentro de la narrativa de izquierda no puede considerarse como tal, al no ser analítica y se quede en pura fantasía idealista; porque lo primero que debe de distinguir a una literatura de izquierda de un de derechas es precisamente en su análisis crítico, del cual su librito carece. La derecha por definición, es intolerante, triunfalista: por lo que se distingue su librito. La literatura de izquierdas por el contrario, avanza sobre la reflexión, sobre el análisis de los hechos, sobre lo cambiante y sobre lo relativizado, donde no existe nada sagrado e intocable; la crítica su propia crítica, le resulta indispensable, porque es la función dialéctica que la caracteriza.
Usted debe de saber que los que hacen el juego al enemigo, son los trapos que están sucios, y cuando lo están, el ocultarlos no es precisamente el remedio. Los hechos criticables son los que merecen la crítica. Y esta huelga de enero, es criticable de la “a” a la “z”; ya por la crisis de depresión que azota al país, (en casi todas las crisis capitalistas el primer sector en notarlo, es la construcción y ¿de qué ha valido su huelga?
los pedidos en las fábricas, han bajado de un 20 un 40% respecto al año anterior, y años anteriores, más de 800.000 parados y grandes stocks de almacenamientos.
Ante esta crisis de superproducción, la burguesía no se ha limitado como otras veces, a servirse de la devaluación de la moneda, la inflación o sus fluctuaciones, sino que además, ha jugado la baza de la huelga, manejada por sus burocracias obreras corrompidas, de forma que la clase trabajadora, se ha pagado los improductivos; ahorrándose la burguesía con ello, solo en el mes de enero, 2.500 millones de pesetas que tendría que haber pagado a los trabajadores. De esta forma, no solo ha salvado la crisis, momentáneamente con la huelga, los 800.000 parados y la devaluación, sino que ha hecho incluso negocio, ya que un pueblo como el nuestro, no acostumbrado a estos trastornos, le ha producido un shock colectivo, que le ha llevado a gastarse los pocos ahorros que tenía, (el pueblo español ha realizado más gastos que en otras fechas cualquiera) saneando los stocks más de lo que la propia burguesía esperaba.
Como dato puedo recordarle, las declaraciones del Sr. Poveda Anadón, Subdirector del Servicio de Estudios del Banco de España, quién explicó, que la inflación es el resultado inevitable de la lucha entre los distintos grupos, asalariados o no, que se reparten la renta nacional. Como única solución aportó, bien aceptar el paro y la paralización de la producción, o bien romper las expectativas subidas de precios con un plan de estabilización. (9-de junio de 1.976)
Asimismo la propia editorial de Cambio 16, denominó esta huelga como la huelga de los azules; incluso se ha especulado, que algunos agitadores han llegado a cobrar hasta 100.000 pesetas; y en una reunión del PSP, el profesor Tierno Galván, llegó a decir, que quien más se estaba moviendo para llevarla a cabo, era el Marqués de Villaverde.
Y no digamos nada de las condiciones subjetivas. Sin la necesaria organización revolucionaria que la pudiera llevar a cabo. ¿Cómo se hizo ésta? Con una clase trabajadora carente por completo de conciencia de clase y, aún más, de la ideología que le corresponde como clase; más bien con unos conceptos integrados en la sociedad de consumo, de mentalidad oficialista pequeño-burguesa, una clase en la que solo conserva el instinto con el que hace inconscientemente dialéctica. Instinto que se opuso a todos los agitadores provocadores, quinquis arribistas de toda especie, que unos conscientes y otros inconscientemente, hicieron la labor práctica de quinto-columnistas, dentro del seno de la clase trabajadora. Cuando en algunas fábricas ese instinto fue tomando, no ya conciencia, pero sí sentimiento, fue ganando terreno a los quinto-columnistas y se produjeron, verdaderas batallas campales entre los obrero espontáneos sin organizar, contra los quinquis arribistas organizados. Y cuando la economía tocó fondo y empezó la reactivación, toda la España que había hecho huelga, dejó prácticamente de hacerla y se puso a trabajar como mandaba el patrón y sus lacayos de Comisiones, porque estos en esos momentos mandaban a trabajar a los obreros y ellos a la cabeza haciendo horas extraordinarias para dar ejemplo. ¿No le parece Sr. Arija mucha coincidencia?
Como verá por esta pequeña exposición, estoy totalmente en desacuerdo con su folleto, párrafo a párrafo, por lo hueco de sus frases. Extraigo una muestra:
“Reafirmando con su presencia y personal decisión la postura favorable a la confrontación” Deja claro que no vivió las jornadas en los talleres de las empresas en huelga.
“La amplitud de los cierres incrementa la tensión fruto del enfrentamiento” Las condiciones objetivas y subjetivas determinan manejo y no enfrentamiento, por tanto la tensión generada, era una tensión negativa.
“Y da mayor relieve e impulsa el movimiento a favor de las asambleas para mantener unidos a los trabajadores” Esto de la unidad en abstracto tiene gracia.
“La detenciones de trabajadores, casi todos ellos representantes sindicales” Pero no se está de acuerdo que el sindicato vertical no representa a los trabajadores, a qué jugamos.
“La ausencia de violencia por parte de los huelguistas” Está claro que no has vivido la huelga en ningún taller de ninguna fábrica, porque sabrías de amenazas de represiones y de palizas a obreros que tuvieron que ser hospitalizados por no obedecer a esos enlaces verticales de Comisiones. Muchos obreros han ido a la huelga por el terror desplegado y las direcciones de las empresas permitían que ocurrieran esos accidentes dentro de la propia empresa, señal que les beneficiaría.
“El fenómeno de las asambleas de trabajadores, como órgano imprescindible para tomar las decisiones básicas, no es una imposición caprichosa. Esta insertado en la aspiración popular de participar, de no se manipulados”. Como teoría te queda muy bien, pero de estas asambleas sobre esta huelga se ve que no participaste, porque estaban totalmente manejadas y manipuladas o impuestas a través de la coacción. Así mismo lo reflejó en un artículo el Sr. Gómez Casas, secretario de la CNT, Asambleas libres, que vino en Cambio 16 en abril del 76.
¿“En qué quedaría los propósitos reformistas sin una presión popular manifiesta y constante? Se llegaría sin duda, a la conclusión de que el pueblo está contento y no quiere cambios. Me demuestras que estás a favor de las reformas que quiere hacer la burguesía, y si la quiere hacer que la haga, sin que el obrero tenga que pagar por ello cuota. Además si el pueblo no fuese manejado, sí que haría más presión para hacer las reformas, porque obligaría a la burguesía a actuar de forma ortodoxa.
“Posiblemente, ni barruntaba lo que le iba a venir encima” ¡Pensar que todo un aparato sindical y todo un gobierno que planifica una huelga no barruntaba lo que le venía en cima, es de la ingenuidad del despistado. Lo sabían y con meses de antelación, la propia USE, que tenía ficha de todos sus enlaces y afiliados, procuró que saliesen como elegidos esos que salieron, en lugar de los clásicos falangistas; porque muchos de ellos estaban fichados y podía muy bien según ley haberlos eliminado.
“A lo largo de la huelga se han visto claro dos tendencias entre los trabajadores: una pactista o reformista, que concibió la huelga esencialmente como amenaza a los empresarios, y otra de tendencia de clase, que quería utilizar a la huelga como medio de presión ante la negociación”. Como se desprende las dos formas son reformistas, es pura Tautología. la parrafada.
“El movimiento obrero tiene rostro humano, extraña y maravillosamente humano”.Sobre todo en las peleas que se organizaron entre los obreros de la misma fábrica, en los saqueos de las cajas de resistencia.
“Pero en los rostros agrietados, en los ojos parpadeantes, se adivina un rayo de esperanza… Ahora estamos unidos… abría que hacer algo ya de una vez” Ya que no se te da la dialéctica, podías dedicarte a novelista estilo Ama Rosa.
“Lo que queríamos decir y ahora lo reafirmamos, es que el movimiento obrero ha demostrado en Madrid un rostro fenomenalmente humano” La dialéctica que hace la clase trabajadora va emparejada con la humanidad; pero el engaño, la amenaza y coacción hacia los trabajadores, parar que hagan la huelga con lo que le han paliado de momento la crisis al capital, o las 20.000 a 60.000 pesetas de cómputo de sueldo total al año que ha dejado de cobrar respecto al año anterior el trabajador, para pagar el solito la inflación en lugar de que la pagara toda la sociedad, eso es inhumano.
“La crisis económica avanza inexorablemente y tiene sus manifestaciones más dramáticas y espectaculares en innumerables expedientes de crisis, en quiebras y suspensiones de pagos, cierres de empresas, despidos, descensos de horas extras a realizar, sistemas de relaciones laborales enrarecidas. El avance progresivo de la crisis, con sus secuelas de paro y descenso de la capacidad de compra hace que de la inquietud se pase a la crispación. El factor integrador y alineante que representa altos niveles de consumo no funciona. El trabajador, en consecuencia, afirma su protesta contra el sistema y consecuencia directa de esta situación, junto a otros factores, es la explosión de la huelga de enero de este año”.A esa exposición que haces, la huelga de enero de este año, qué papel representa en la ley de los contrarios, la negación o la confirmación.
En fin, que podemos esperar de individuos que analizan, en mentalidad pequeño-burguesa fuera de la dialéctica, y con libritos como este que parece sacado de un cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Pues muy sencillo, que a los obreros que aún nos quedan tripas nos las revuelvan, además que como sigan y salgan adelante huelgas como estas, si para la década de los 80 no haya aparecido en Europa un país socialista nos ponga, un régimen de fascismo civil.
Sr. Arija, creo que con esto es suficiente, si es perspicaz. Desde los tiempos que vivías en el Carmen, que curiosa evolución.
Hasta siempre. Julio, 1.976.
IX
Estamos sufriendo las consecuencias de las organizaciones obreras corrompidas, que planifiquen desde unos despachaos: “para el día tal huelga general”. Y de que en cierto modo, la llevan a cabo por medio de la coacción y el engaño, como esta última de este primero de octubre, con el chantaje emocional a la clase trabajadora de una muerte, sin investigar quien lo ha matado y para qué. Los trabajadores somos movilizados artificialmente, para luego pasado ese día, comprobar que todo sigue igual. Que no se ha hecho ningún daño al patrón ni hecho justicia al culpable del delito. Esta línea de acción, desvirtúa al movimiento obrero y le atrofia el instinto a la clase obrera, porque el vacío llega al desaliento, con lo que se facilita la domesticación, y queda a merced de ser mejor manipulada. ¿Será esto lo que quieren las burocracias obreras corrompidas, prolongar el estado de cosas sofisticando la lucha de clases?
Una de las manifestaciones más claras de la lucha de clases, es la huelga general; pero es que una huelga general, es una insurrección de masas, y esto no se planifica desde ningún despacho; cuando surge, se cumple por sí misma, como resultado de una serie de relaciones sociales entre los patronos y los obreros. No es el producto de un plan de cualquier despacho. No puede ser creada sería artificial, como esta del primero de octubre, y menos si no a cumplido sus objetivos. Lo artificial es pernicioso y lo pernicioso para la clase trabajadora, es beneficioso para el capital. Y queda más claro que es artificial, además de lo expuesto, porque una verdadera insurrección de masas, plantea el problema de la revolución o al menos de un cambio sustancial. Y las huelgas generales tipo como esta del primero de octubre, no han planteado nada, excepto el olvido o desaliento, o sea una recesión en la lucha de clases.
Octubre, 1.975.
X
Compañero, piensa por un momento, ¿tú que harías con tu enemigo, te rebajarías, te humillarías, conviniendo con él; o por el contrario, ni le pedirías ni convendrías y si necesitas algo de él, quitárselo cuando puedas?
Mira compañero en el caso del convenio, no se trata de un simple enemigo personal, es todo un enemigo de clase; el cual es mucho más fuerte que nosotros, ¿qué dialogo hay entre dos enemigos, cuando uno de ellos es más fuerte? sería un diálogo de humillación o de sordos: ese diálogo te espera con el convenio.
Si nuestro enemigo de clase, quiere subirnos alguna migaja, porque le conviene, para seguir engrasando la maquinaria, porque le beneficia para su producción, pues que lo haga sin la farsa del convenio.
Para nosotros las necesidades, no las podemos tener programadas de convenio a convenio, esto es tan artificial como las huelgas programadas de fechas; la lucha es diaria, cotidiana y cuando se tenga fuerza, arrancar todo lo que se pueda.
¿Qué vamos a convenir, con un enemigo de clase más fuerte que nosotros, un convenio programado y no solo programado en fechas, sino también en la elaboración del mismo? ¿Qué hacemos nosotros ahí? ¿Qué papel se representa?
Como al no calar en la clase trabajadora la burocracia obrera quinqui que tenemos por representantes, (Comisiones) la burguesía está potenciando a otra burocracia obrera oportunista, (UGT) para tratar de integrarnos a todos en el ejercicio del sistema: sindicatos, convenios, etc. para tenernos a todos los obreros, encuadrados y controlados; para poder así mejor manejarnos.
Como estos nuevos potenciados, burocracias obreras oportunistas corrompidas, ya quieren participar, sacan los trapos sucios de las anteriores burocracias corrompidas quinquis; pero no preocuparos con ese método, de ahí no pasarán, y cuando caigamos en la trampa de la llamada y nos integremos en su participación, se olvidarán los trapos sucios, todos seremos buenos y al final las dos burocracias juntas nos conducirán a negociar en nuestro nombre y ellos se sentarán en la mesa del patrón.
Mira compañero, observa las asambleas, porque lo que está pasando en la fábrica, es un proceso que ya ha pasado en otros lugares, como ejemplo en Sabadell, y aquí mismo en Madrid en la EMT. Porque si Comisiones y UGT, crean la plata-junta, (siempre imitando a sus mayores) y hacen un llamamiento a los independientes, si estos independientes, no son tonto útiles o satélites suyos, o no se integran en el engranaje de la farsa, serían expulsados inmediatamente de la empresa, como por ejemplo caso Sabadell y EMT de Madrid, que expulsaron de la plata-junta y de las empresas a todos los independientes y a los obreros más cercanos que los apoyaron y qué casualidad que la empresa no expulsara a los de Comisiones y a los de la UGT.
Y por independientes, no entendemos a los comités de fábricas o comités obreros o como ellos quieran llamarse, porque estos el papel que están haciendo, es recoger a los obreros descontentos de las organizaciones sindicales, para a su vez hacer sobre la práctica lo que hacen las organizaciones sindicales, integrarlos al sistema.
Deducimos de los expuesto, que el papel de las organizaciones obreras aquí señaladas, es además de integrar al trabajador al sistema burgués, es que con la derogación del artículo 35 de relaciones laborales, les sirva para expulsar a los trabajadores que no le hagan el juego o no quieran integrarse al juego, como ya hemos señalado con los ejemplos.
Que estos datos, nos sirvan de pista, que sigamos aportando más datos para mejor conocer el movimiento obrero, que ir a las asambleas es bueno, porque su ejercicio nos hará a largo plazo, que esta sea auténticamente de base y para que haga y decida la base sin representantes burócratas de ninguna especie.
Noviembre, 1.976.
XI
Con la crisis de la depresión del año 1.929, La clase obrera, podía salir potenciada en conciencia y organización. Para evitar el peligro que esto suponía para el capital, un gran cuadro burgués, el Sr. Roosevelt, tuvo la genial idea de imponer a la clase trabajadora los convenios colectivos, para atomizar y automatizar la lucha de clases, y alejar el peligro, de que surgiera dentro del seno de la clase trabajadora, una lucha cuantitativo que se transformara en cualitativo en el curso de relaciones entre patronos y obreros.
Aquí en nuestro país, antes de invertir el capital extranjero de forma masiva, pidió garantías al régimen español, y una de esas garantías, fue la ley del 24 de abril de 1.958 de convenios colectivos y el decreto de 20 de septiembre de 1.962, regulando las normas de obligado cumplimiento; la creación y potenciación en inteligencia con el P.C
de Comisiones, para que nos llevasen a los derroteros de los convenios colectivos: atomizando y automatizando la lucha de clases. Cumpliendo las condiciones de ese capital extranjero, donde con ello garantiza sus dividendos para largos años, y de destrozar así la fuerza creativa de la clase trabajadora en su lucha con la patronal.
Nuestra acción, es un grito contra esa artificialidad de la lucha de clases, y no nos importa dar esos gritos solos, siempre que ese nuestro grito, llegue a un oído receptivo; para que los trabajadores despertemos de ese adormilamiento, que trae consigo lo artificial, para que en su día la lucha de clases sea natural.
Diciembre, 1.976.
XII
La dirección de la fábrica sabía por conocimiento de mercado, que en los años: 1.975, 1.976, 1.977 y más, íbamos a entrar en una aguda crisis, en la cual no podríamos mantener la producción de 1.974.
Ya se veía claro a finales de 1.974, la producción iba a tener para 1.975, y aquí como buena previsora, pasa a tomar parte, en el manejo político de los trabajadores de la empresa.
Para evitar oposiciones del personal trabajador, alentó a través de algunos obreros mercenarios-confidentes, la creación de unos grupos formados por individuos que estuvieran descontentos de las organizaciones sindicales existentes, para a través de la demagogia contra esas organizaciones, tenerlos a todos encuadrados y controlados de manera que hagan en la práctica, lo que la empresa necesita. Además de agrandar el campo de acción en cuanto a conocer a gente descontenta que no quieran ser integrados y que se crean que sigan siendo autónomos. Así saliendo la iniciativa de la misma dirección de la empresa, desarticulaba la posibilidad de que surgieran otros grupos autónomos; y si lo intentaban, las organizaciones sindicales vigentes, la empresa, sus mercenarios-confidentes y las leyes rigurosas para ellos, para los autónomos de verdad les acometerían, para desarticular la posibilidad de que surja la auténtica autonomía, y para los individuos que no se les pueda anular a través de esa organización y sigan en su descontento de no integración, la dirección de la empresa tiene ya preparada la lista en personal con sus nombres; y cuando la empresa le interese hacer limpieza de personal por bajada de producción, esos individuos que están en la lista pueden tener sus esperanzas, que tales medidas se tomen contra ellos.
¿Cómo conocer en la práctica a estos mercenarios? estando prevenidos y con un poco de perspicacia, no es difícil averiguar quienes son, a través de sus comportamientos: suelen ser los que más se mueven por la empresa y sin que esta los sanciones por faltar de sus puestos de trabajo, suelen ser los que hacen números y fraseología seudorrevolucinaria para que se fijen en ellos y crearse una figura influyente, los que hacen lo imposible por conocer en todos los rincones de la empresa al que no se quiere integrar para integrarlo o chivarse, a los que van de puros y tienen que tirar de la clase trabajadora y enseñarles lo que tiene que hacer, los que critican al movimiento obrero cuando este surge por sí mismo, desprestigiándolo; estos son algunos de esos rasgos por lo que podemos conocer a estos mercenarios-confidentes. Que además podemos observar como la misma empresa los protege, sin sancionarlos aunque no saquen la productividad y aunque falten cada dos por tres de sus puestos de trabajo, aunque sean denunciados en la oficina de personal por las tales faltas.
Así es como empezó a surgir a finales de 1.974, lo que empezó a llamarse comité obreros, promocionado por la empresa y tal vez por los servicios secretos, para evitar oposición de autónomos y encauzar el descontento de esos grupos autónomos en los derroteros que le interesa al capital y a la empresa.
Así vemos como en el año 1.974, se trabajaba cuatro millones trescientas setenta mil horas, y el año 1.975, se baja a tres millones cuatro cientos mil horas. ¿Qué actuación política tienen estos comités obreros, ante hechos tan evidentes? Claro y sencillo lo dejaron, confirmaron la proposición de un falangista en la asamblea de bajar la producción al 88%, rápidamente apoyada por Comisiones y UGT; al final de todo un año de lucha en mantener la producción en el 88% de eficacia, nada práctico para el obrero, pues la producción del programa de la empresa había bajado 888.000 horas, justo o aproximado a la bajada de horas programadas e incluso faltaron, porque al final de año hubo improductivos. Resultado práctico, fracaso total de los trabajadores, y triunfo de la empresa ya que consiguió su objetivo programado.
También los comités obreros, junto con todas esas organizaciones que ellos tanto critican de boca, apoyaron las horas de huelga al final del año 1.975, precisamente cuando el personal, empezaba a estar en improductivo. Al final triunfo rotundo del calendario de horas de la empresa, los obreros se pagan los improductivos y sin fuerzas por su vacío de lucha, Comisiones firma el convenio que quiere la patronal, y hasta la próxima lucha.
Próxima que no tardará en llegar, empieza el año 1.976, y sabido es que el mismo director de la compañía, en su mensaje de navidad de 1.975, hacía una glosa en la que exponiendo la baja situación económica respecto al año 1.975 y las perspectivas para el de 1.976, aludía alas dificultades que había que esperar tanto en el orden económico como en el socio-político. (Aparte de que en el año 1.976, solo se trabajaban tres millones ciento cincuenta mil horas) Explicaba que los primeros meses de la mitad del año, apenas habría trabajo y que estarían llenos de incidencias socio-políticas, siendo el resto del año de reactivación.
Efectivamente, es justo lo que ha ocurrido, los primeros cuatro o cinco meses del año apenas hubo trabajo, las organizaciones que se autollaman de izquierdas, mantuvieron a escala de empresa, una agitación extraordinaria, para que los trabajadores nos pagáramos los improductivos, y ahorrarle ese monto de dinero a la empresa, ya que el trabajar al 88% de eficacia era insuficiente, pues habían bajado las horas de trabajo a un millón ciento cincuenta y siete mil respecto al año 1.974, y como la planificación del trabajo de horas no iba a ser lineal sino como ya lo marcó el director, los primeros meses apenas habría trabajo y este se recargaría al final del año.
Como a la burguesía le interesaba más los laudos que el convenio, porque parece ser que necesita tres años para reorganizar la productividad y la sociedad como ella quiere, pues para eso están las organizaciones que se llaman de izquierdas en colaborar para que esto se lleve a cabo, hacer huelgas cuando se está en improductivo e ir a los laudos, para darle el tiempo que necesitan. Y qué papel hacen aquí “nuestros” comités obreros, con su declarada demagogia de criticar a Comisiones, pues quedan al descubierto en su papel de quinto-columna y hacen lo mismo que esa organización que ellos tanto critican. Bonitos triunfos logrados por la clase trabajadora, gracias a la labor de esos vendidos: pagarse los improductivos, es decir tener menos poder adquisitivo que en anteriores años, siendo el costo de vida bastante superior, en lugar de recibir la paga sin haber producido, es decir, que la clase trabajadora solo ella y no toda la sociedad pague la inflación burguesa, y darle a la burguesía el tiempo que necesita, para que haga las reformas como ella quiere.
Llega el famoso otoño que iba a ser tan caliente, y que como todos recordamos solo fue fraseología hueca, pues prevalece lo expuesto en las declaraciones del director, en el otoño iba haber reactivación, a tanta que hasta los trabajadores iban a tener horas extras, es decir nuestro amos, iban a aumentar sus beneficios, pues nada de estropeárselos, y ninguna organización se mueve y ni dice ni hace nada en contra; y ese otoño tan caliente se queda desvaído. Y qué papel jugaron aquí los famosos comités obreros, pues apoyar exactamente toda esa línea política y que ellos con fraseología hueca tanto critican.
Como la empresa en diciembre todavía estaba con la reactivación, como se ha podido comprobar y hasta con horas extras, pues a la empresa no le interesa que la gente se descontrolara en esas fechas, no fuera que le estropearan sus pedidos y les contesta a los enlaces que no quiere saber nada del convenio hasta mediados de enero, ya que par esa fechas terminaba su pedido y el programa del año 1.977 solo iba haber trabajo para dos millones quinientas mil horas, es decir, dos millones ochocientas siete mil horas menos que en el año 1.974, quedando la producción, para reducción de plantilla o reajuste de empresa. Este panorama que pasa en esta empresa es solo un reflejo del panorama general del país, porque se debe a la crisis general del capital, y he ahí el reflejo del número de parados y de la cantidad de huelgas que azota al país, para que los obreros nos paguemos los improductivos y con ello la inflación que padece el sistema.
¿Y qué hacen ante esta panorama las organizaciones que se llaman de izquierdas? pues no comentar nada en diciembre sobre el convenio, como quería la empresa y “nuestros” seudo-revolucionarios comités obreros, pues no oponerse a que se hable sobre el convenio en diciembre y cuando llega la mitad de enero en lugar de llamar a la lucha, que se firme cuanto antes, porque hay padres de familias; por lo visto cuando durante los primeros meses del año 1.976, no había padres de familia y la lucha tenía que llegar tan lejos que no importara que los trabajadores vendieran sus televisores, radios, lavadoras y recoger papeles por la calle y todo ello por la lucha digna; ahora como la empresa quiere la firma sin agitaciones, hay padre de familias.
Ante estas actuaciones de los seudo-revolucionarios comités obreros, su desprestigio ha crecido hasta dañarlos, y entonces están surgiendo otros individuos que nos vienen con el rollo de independientes, pero sus promotores están ligados a dichos comités, aunque para desligarse o que no los confundan llaman a los comités idealistas pero no malos chicos; bien por estos independientes que se llaman centristas; para evitar confusiones de tal categoría, he aquí una definición de centrismo sacada literalmente de un libro marxista: se llama centrismo, a la política que es por su esencia oportunista y que pretende aparentar como revolucionaria por su forma. El oportunismo, consiste en la adaptación pasiva a la clase gobernante y a su régimen, a lo ya existente. El centrismo comparte totalmente este rasgo del oportunismo pero lo oculta para adaptarse al descontento de los obreros, tras comentarios radicales. Esta también valen para los conciliadores de toda especie, que aunque halla algunas buenas personas, son tonto políticamente, y con su labor sirven a la reacción.
Aunque todos estos grupos y mini-grupos tarde o temprano terminarán absorbidos por las centrales sindicales que ellos tanto critican, inversamente proporcional a su fuerza o directamente proporcional a su debilidad.
Si la burguesía utilizó como sindicato del fascismo militar o autocracia a la Falange, ha utilizado y utiliza como sindicato del fascismo seudo-social y de transición a Comisiones; utilizará y eso está claro y no se necesita ser muy perspicaz, como sindicato de esta etapa que viene de seudo-fascismo civil o seudo-democracia a la UGT.
No sería pecar de profeta adivinar en qué siglas terminaran encuadrados, los susodichos, grupos, mini-grupos e individuos conciliadores.
Debemos tener los ojos bien abiertos, no fiarnos de nadie, aprender para que no nos engañen, y comprender por nosotros mismos los problemas que nos atañen. Nuestra emancipación, será obra de nosotros mismos o no habrá tal emancipación.
Enero, 1.977.
XIII
El compañero Julián hizo una exposición, de lo que le dijeron los de la UGT, sobre la entrada en la COS; le dijeron que hicieron la COS, para cuando Comisiones hiera la asamblea constituyente en Barcelona, no pudiera proclamarse como sindicato único de la clase trabajadora, y así obligaba o demostraba la pluralidad sindical; y que ha amenazado con salirse de la COS, si no cesan los enlaces de Comisiones como tales del sindicato Vertical.
Estas razones carecen de la más mínima credibilidad; pues no es necesario hacer una COS, para demostrar la pluralidad sindical si esta existe; ejemplo el propio congreso de la UGT, y el que se llame Comisiones únicos representantes de los trabajadores en la constituyente, es un argumento por sí solo tan falso, que la misma realidad lo destrozaría sin necesidad de hacer la COS; porque compañeros, de que me vale decir que soy rey, si cuando vuelvo a casa en lugar de encontrarme con un palacio me encuentro con una chabola.
Es ridículo creerse estos argumentos de la UGT, y su segundo argumento, de amenazar con salirse de la COS, son palabras para la galería; pues la UGT, no se saldrá de la COS y esta funcionará hasta que funcione la plata-junta, porque la fuerza de la plata-junta, dependerá de la fuerza que tenga la COS. Aquellos que echen mano a la COS o algún miembro de la COS, que para el caso es lo mismo, no hacen más que fortalecerla; cualquier otro argumento que quiera poner cualquier miembro de la COS contra otro miembro es pura demagogia, mientras que estén haciendo el mismo hecho.
Al igual que por arriba, los políticos intentan entre más mejor, pertenecer a la plata-junta,, por abajo lo intentarán lo mismo con los sindicatos, porque como hemos dicho, la plata-junta será lo que sean los de abajo porque es su base y de hecho práctico el motor, entonces sus miembros organizadores trataran de cuantos más estén mejor.
Si alguna organización que está fuera de la COS, no entra por prejuicio de Comisiones, o que mantenga la teoría de no hacer alianzas por arriba, entonces un miembro de ella, con declarada demagogia, tratará de ganárselo, empleando la astucia, primero, de no criticar, después declaraciones conjuntas, más tarde, alianzas de base, etc. en fin usar otros nombres pero el hecho práctico, es meterlos a todos en el carro de la COS, es decir, en la integración de la seudo-democracia que nos están preparando. Así de abandonar en al práctica lo que se predica en teoría, sería quedar como unas siglas más de lasa que ya hay, más o menos simpáticos más o menos majotes, pero la realidad, unas siglas más. Ahora bien esto es correcto si esa es nuestra aspiración, el de ser una organización pequeño-burguesa.
Esto es lo que persigue la burguesía y la UGT, esta es la UGT, que tiene conversaciones con el compañero Julián; sin querer extenderme y hacer un estudio, sino solo refrescar la memoria sobre algunos datos: que la UGT es apoyada por el capital internacional y cierto sector de la burguesía española, que ha robado las siglas a los históricos, que es reconocida y apoyada por el capital internacional y el no reconocimiento y por supuesto de la ayuda a los históricos; y cuando se creó la COS, para que Comisiones no se tragara a UGT, recibió esta ayuda de toda la prensa burguesa, desprestigiando a Comisiones y a su líder el Sr. Camacho, desde luego dada su línea lo tenían fácil, porque la misma burguesía los había creado; y manejando a los tontos útiles de la ORT y PT para que se saliesen de las Comisiones e ingresaran en al UGT después de un paso previo como sindicatos unitarios; ayudando y potenciando por tanto a la UGT.
Por el solo hecho de ir conjuntamente con centrales que están en la plata-junta, cuando sabemos de la catadura política de los dirigentes acorbatados de estas organizaciones, estando ya desacreditadas ante las masas y la historia; solo nos falta sumar a nuestra pobreza, el ir conjuntamente con estos políticos corruptos de la COS y la plata-junta; a tal punto llega nuestra ingenuidad, que nos dejaremos coger por el pescuezo por esos oportunistas, tan pronto queremos nuestra muerte política.
Aunque hubiera un partido u organización honrada y con prestigio, no deberíamos aceptar, porque siempre seríamos unos más que van de la mano de otro, porque debemos de tener la suficiente madurez, para no ir de la mano de nadie, aunque nuestros medios sean pobres, debemos aprender y saber andar solos.
Si estamos llenos de teoría que somos la oposición al Capital, si esto no lo hacemos práctico, confundiremos a las masas. Teniendo una intransigencia en este género, claro está con la participación práctica y no sola teórica, nos aseguraremos un prestigio inquebrantable entre los trabajadores, deberán de comprender, que no existe nada entre nosotros y la traición; así nos lo ganaremos y no de otra manera.
Tenemos que darnos cuenta que una organización revolucionaria, será de calidad y no de cantidad; pero que esa calidad en los momentos críticos se hace cantidad, como ya hay ejemplos en al historia, que además han hecho sus cambios cualitativos en la historia, como el partido bolchevique y el movimiento 26 de julio cubano; y de cómo la cantidad en sus momentos críticos muchas veces han sido un freno: como los sindicatos alemanes e ingleses, último ejemplo el sindicato francés con el mayo del 68. Hechos que nos demuestran que no debemos desesperarnos por nuestra situación y tomar medidas equivocadas.
La práctica que desarrollaremos nos dará la organización: Práctica de alianzas, organización pequeño burguesa. Prácticas sin alianzas y un programa teórico-práctico: organización revolucionaria. Yo propongo, que en lugar de allanar se facilite y acelere esta diferenciación política, que nuestra crítica sea franca, abierta incluso implacable. En primera línea, es necesario que todos nuestros camaradas comprendan la inconsistencia de toda política de indulgencia.
Debemos de conservar nuestra fisonomía ante los trabajadores, evitando cualquier compromiso con los oportunistas, porque toda supresión de fronteras entre ellos y nosotros, en una palabra todo acercamiento, sería criminal.
Cualquier alianza de cualquier tipo con los oportunistas es tenerla con la burguesía, es dejar por tanto de ser la negación y conseguir nuestra muerte revolucionaria y la traición al movimiento obrero.
Febrero, 1.977.
XIV
Entre las jornadas de huelgas y danzas del año 1.976 y 1.977, sin dárnoslas de triunfalismos, vemos que ha habido un cambio en la postura de los trabajadores y de rebote de retroceso en la de los politiquillos salidos del propio seno de la clase trabajadora.
En el año 1.976, siendo aproximadamente los vende-obreros unos 30, (unos consciente otros inconscientes) consiguieron prácticamente poner a toda la plantilla de la fábrica en huelga. Y aunque muchos obreros estaban en contra dieron por hecho el estado de cosas.
En cambio en el año 1.977, habiendo aumentado los vende-obreros, sobre unos 100, tan solo han conseguido poner a un 50% de la plantilla en huelga. Pero además este 50% que fue a la huelga y a la danza, en su mayoría ya no aceptó el estado de cosas, como el año anterior, sino por el contrario, ha habido sus conatos de reacción en contra de esos politiquillos vende-obreros. La última prueba palpable, fue cuando dan por terminado el conflicto, el comité quiso hacer una asamblea, para ver que medidas tomar por los resultados del laudo; y la participación que dimos los trabajadores de la empresa al llamamiento de esos quinto-columnas fue nula, tuvieron que tragarse su propia saliva.
Estos resultados nos han dado una lección, de la cual hemos sacado unas conclusiones: una aparente pluralidad sindical, pero el hecho práctico, es que están todos unidos para hacer mejor nuestro manejo, y este sindicato práctico, aunque no de forma pero sí de fines, es la asamblea, que la utilizan como rol de manejo e integración y las distintas siglas son tan solo la forma exterior, farsa teatral de forma y no de fondo, para coger clientela y llevarla hacia ese sindicato único de fondo, que son las asambleas que ellos programan, porque cuando no las manejan las dichas asambleas las abortan.
Otra lección que hemos sacado de los resultados de esta huelga, es que ese 50% de los compañeros que han ido a la huelga, (manejados con pinzas y no por el pescuezo como les hubiera gustado a ese quinto-columna) se han comportado como clase derrotada, porque todavía conservan el recuerdo de la guerra civil, los 40 años de dictadura y nuestra propia debilidad como clase. Como compañeros les hacemos un llamamiento, para sin olvidar esta realidad, vayan encontrando la libertad –sin hacernos ilusiones- dentro de nuestras propias limitaciones para que al menos ninguna palabra preveniente de esa quinto-columna, pueda determinar en nosotros un cambio de actitud contrario a nuestro sentir; entonces empezaremos a comprender que una de las consecuencias de nuestra filosofía, es no tener nada sagrado, definitivo e intocable. También comprenderemos que nuestra actitud, ante hechos de lucha de clases, es negar a esos quinquis al servicio de la patronal, porque al negarles a ellos negamos a nuestro enemigo de clase, el patrón.
Advertencia, para que no halla un mal entendido, estamos a favor de las asambleas y huelgas, cuando estas surjan por sí mismas, como resultado de las relaciones entre los patronos y los obreros; estamos en contra de las que no sean de esta manera, como por ejemplo, las que reflejamos en estas hojas, y la mejor manera de demostrarlo es con nuestra práctica.
Marzo,1.977
XV
XV
Los únicos representantes de los trabajadores, deben ser loa propios trabajadores. Estamos en contra de cualquier representatividad de burocracias obreras, por lo fácil de corromperse y de que la manejen.
Llámense enlaces, jurados o la alternativa que presentan los nuevos trepadores oportunistas de comités de empresa, ya que esto es tan solo un cambio de nombre, a lo ya establecido.
Marzo, 1.977.
XVI
La huelga es un arma poderosa en manos de la clase trabajadora, dentro del mercado de libre competencia y en el ciclo de reactivación. Esta arma pierde muchos efectivos, en época de mercado monopolista y en el ciclo de recesión.
Estamos en contra de la huelga programada:
Por la carencia de las condiciones objetivas.
Por la carencia de las condiciones subjetivas.
Porque al automatizar la lucha de clases en fechas prefijas, se le atrofia el instinto a la clase trabajadora.
Por lo falso de la exposición de la huelga: ya que los que la proponen, la proponen contra unos estamentos, en la que ellos mismos están integrados, que si quieren debilitarlos, lo que tienen que hacer es salirse.
Porque con ella no se va a conseguir ningún resultado de beneficio práctico.
Porque le damos un arma a la burguesía, para que use del despido libre sin indemnización.
Abril, 1.977.
XVII
A mitad del siglo pasado, en pleno auge y desarrollo del capital, encontrándose este en toda la manifestación de su fuerza y siendo el proletariado todavía débil para su emancipación, como lo manifestaron las revoluciones de 1.848 y 1.871, en los ciclos de regresión, era muy lógico que se pretendiese ir a los parlamentos, para la defensa de los intereses de los trabajadores, dentro de lo que se pudiera y sin hacer ninguna clase de concesiones. En los países atrasados, en que la burguesía no había conseguido la toma de poder, era muy lógico que el proletariado ayudase a aquella a la toma del poder y aplastar al feudalismo, a la par de llevar la lucha lo más lejos posible para conseguir una constitución burguesa lo más progresista.
En el segundo cuarto del siglo actual, en pleno auge del imperialismo, en los países desarrollados, el proletariado ya no tenía que ir a los parlamentos, pues como clase era lo bastante fuerte, como para luchar de forma independiente por su emancipación; estando en los parlamentos como estuvo, es decir integrados en el sistema burgués, la historia nos lo ha demostrado que lo único que ha conseguido, ha sido perpetuar al sistema establecido. En los países atrasados, que ya empezaban a depender de los países imperialistas; con un proletariado débil, pero con una burguesía nacional incapaz de hacer las reformas suficientes, para cubrir el anhelo de los trabajadores; este proletariado debe encabezar las luchas y arrastrar a las demás capas de la población, inclusive a la burguesía nacional no vinculada al capital internacional, para poder conseguir su emancipación. En los ciclos de recesión entraba de lógica que este proletariado entrara en los parlamentos, siempre que su participación no le llevara a hacer concesiones.
Hoy después de la segunda guerra mundial, con una economía de neo-capitalismo tardía y decadente, con una inflación permanente y creciente que nos comunica que la burguesía está en plena acción defensiva; nos ha demostrado que la participación de los partidos y sindicatos llamados de izquierda, lo único que están haciendo es perpetuar al sistema, apuntalarlo; son en realidad sobre la práctica agentes de la burguesía, porque con una lucha ortodoxa ya habría caído un sistema tan decadente. Aquí en nuestro país, lo veremos cuando nos lo ponga porque a eso se dirige las reformas burguesa, y de hecho para el que lo sepa ver, que analice el juego de todos los partidos en sus actuaciones prácticas, y hallará, como son la confirmación de la burguesía en lugar de su negación.
En esta etapa neofascista, la burguesía suele jugar el rol del bipartido, para la integración de las poblaciones en los parlamentos, -con las demagogias que hay que ir a votar que si no gana la derecha, etc. como si todos los partidos en sus programas y acciones no fueran derechas- es decir, desvirtuar la lucha de clases.
Todas las formas integristas, no son nada más que confirmar a la burguesía y confirmar a una clase moribunda, es ser reaccionarios; se llamen como se llamen, se vistan del color que se vistan.
Una clase trabajadora y ya mayor de edad, no solo debe de tener una actuación de negación estratégicamente, sino también en su forma táctica debe ser la negación, negación en todos sus actos: votaciones, parlamentos, etc. y empezar un camino independiente y ortodoxo.
Mayo, 1.977.
XVIII
La clase trabajadora y la burguesía, dos clases sociales con intereses sociales y políticos completamente opuestos, por su propia naturaleza, se han de encontrar frente a frente; no siendo posible entre ellos la reconciliación, sino la lucha de clases.
La clase dominante, la burguesía, consciente de esto, y siempre alerta en al defensa de sus privilegios, ha desarrollado a través de la historia, varios sistemas políticos y ha empleado distintos métodos de represión contra la clase trabajadora, tendentes todos ellos, a frenar y desarticular el peligro de la lucha de los trabajadores.
Estas formas de métodos y de represión han evolucionado a través de la historia, adaptándose camuflados, a los planes y exigencias de la clase dominante: la burguesía; pero siempre con fines de impedir el desarrollo de la lucha de los trabajadores.
De ahí los fascismos en sus varias vertientes: militar autócratas, militar seudo-social-opusdeista- y los neofascismo en sus varias vertientes.
Neo-fascismo civil seudo-social: convenios colectivos. Civil demagógico: eurocomunismo y el pacto del consenso de la España actual.
De la represión brutal a punta de bayoneta del fascismo militar a la represión refinada y ladina a los trabajadores de los seudo-fascismo, no hay nada más que un cambio de método. Pero la esencia de una cosa no cambia por que se le cambie el método.
En consecuencia todo compromiso socio-político con la burguesía, toda forma de integración en sus instituciones, contribuye a boicotear, la lucha de los trabajadores, que necesita precisamente, agudizar esas luchas, para lograr su total emancipación.
En colaboración con Gabriel Moya.
Mayo, 1.977.
XIX
Estamos en contra de toda representatividad de toda burocracia obrera, por lo fácil de corromperla y manejarla. Por lo tanto estamos en contra de las alternativas que nos ofrecen la burguesía como son: los delegados y los comités de empresa.
Presentamos nuestras propias alternativas: la acción directa.
Por considera que el proletariado es mayor de edad por llevar más de 200 años de lucha de clases, esta acción directa la encuadramos a nivel individual y a nivel de fábrica y nacional.
Si alguna vez tenemos un conflicto a nivel de fábrica o un número de compañeros, y se tiene la necesidad de –que si no tampoco- de un diálogo con la patronal, y la totalidad de ellos no puede participar, se nombra una comisión para ese problema, pero para que siga siendo la asamblea o el conjunto de los compañeros quien controle a dicha comisión, y no esta a la asamblea, -aunque puede darse aunque solo sea una comisión para el conflicto- es que si las conversaciones duran más de una visita, de esa comisión un tanto por ciento mayor debe ser reemplazada y si duran varias sesiones igualmente iría reemplazándose, de esta manera la asamblea controla mejor a la comisión y a esta le es más difícil controlar aquella.
Junio, 1.977
XX
El Estado, no es más que una máquina, para que una clase reprima a otra; y con las democracias burguesa formal, no menos que con otras fórmulas.
(Tómense las leyes fundamentales de los estados contemporáneos, tómense sus gobiernos, tómense la libertad de reunión o de prensa, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, se verá a cada paso la hipocresía de la democracia burguesa, que también conoce todo obrero honesto y con conciencia de clase. No existe un solo Estado por demócrata que sea, cuya constitución no ofrezca ninguna escapatoria o reserva que garantice a la burguesía la posibilidad de enviar tropas contra los obreros, declarar la ley marcial, etc. “en caso de alteración del orden público” en la realidad de que la clase explotada altere su situación de esclavitud o intente conducirse no como esclava. Lenin).
Los partidos llamados de izquierdas, embellecen descaradamente la democracia burguesa, y omiten mencionar por ejemplo: como tratan a los obreros en las huelgas, cuando es surgida por los propios obreros, las burguesías más democráticas del mundo y como por el contrario tenemos que dan visto bueno, a las huelgas programadas y manipuladas por las burocracias obreras corrompidas. Y de cómo todos estos partidos llamados de izquierdas, luchan por todas las alternativas burguesas y a las alternativas proletarias las acusan de utópicas y además las combaten.
Esto es servilismo o partidos burgueses con máscara, creemos más bien lo segundo.
Estos hipócritas nos hablarán del resultado del sufragio, cuando este solo nos debe servir, para darnos a conocer el índice de madurez política de la clase trabajadora, pero nunca para encerrarla en ese marco, eso es traicionar la causa proletaria.
¿Acaso no es la burguesía la que crea o suprime la democracia, según lo considere más beneficioso para sí misma?
El parlamento burgués, nunca resuelve las cuestiones más importantes bajo la democracia burguesa: las resuelve la bolsa y la banca. Los obreros sabemos, sentimos y comprendemos perfectamente, que es una institución ajena a nosotros, un instrumento de opresión a los proletariados por la burguesía, una institución de una clase hostil.
Lo que toda organización proletaria debe de hacer, es agudizar las contradicciones, denunciando la falsedad, la hipocresía, la podredumbre del capital y de sus instituciones, ir preparándose y preparando a sus compañeros para la emancipación final; esto no es utópico, es un trabajo, una entrega de amor hacia la libertad.
Julio, 1.977.
XXI
Es deber de todo proletario, denunciar a los compañeros que se inclinan hacia la burguesía, en su táctica o vacilaciones ideológicas. Lenin.
Las burocracias de CCOO, UGT USO, etc. están cometiendo una serie de acciones traicioneras, apoyando la alternativa del Real Decreto Ley sobre acción sindical en las empresas, en lugar de una alternativa auténticamente proletaria, que valla contra el sindicato-casa, que nos quiere poner la burguesía.
Todos aquellos militantes proletarios que no hayan comprendido esto, actúan como reaccionarios; aunque sean buenos socialistas o comunistas y muy buenos y honestos padres de familia.
Estos militantes proletarios afines a comunistas y socialistas, no se les ocurre preguntarse, si es posible lograr alguna victoria en el sentido ideológico-proletario sin tener compañeros en dichos comités de empresa, sin trabajar dentro de las reglas que nos marquen. Hay que decirles a estos compañeros que tengan en cuenta la experiencia del Vertical, sobre todo si esta experiencia es reciente.
Una ley fundamental –confirmada por la práctica- para que tenga lugar una toma de conciencia clasista-revolucionaria, es la imposibilidad de seguir con las instituciones burguesas, se llamen estos, delegados, jurados, delegados o comités de empresa.
Hacemos un llamamiento a todos los afiliados y a los no afiliados, a que luchemos contra toda alternativa burguesa.
Nosotros los obreros, debemos conservar pura la causa proletaria e independiente frente a cualquier reformismo, aunque sea de las centrales a las que se está afiliado.
Los proletarios tenemos que ir conquistando ideológicamente, sin ello es imposible dar un paso en nuestra causa, para esto no solo basta la propaganda; los trabajadores, tenemos que tener nuestra propia experiencia política, y aquí ante esta alternativa burguesa de comités de empresa que en realidad es un sindicato-casa, se nos presenta una verdad práctica.
Porque ya tenemos la amarga experiencia, la impotencia, la ineptitud y el servilismo ante la burguesía con los enlaces y jurados de empresa.
El objetivo inmediato de los obreros de todos los obreros, aunque en su mayor parte sean apáticos, estén inertes, adormecidos o dominados por la rutina y costumbre, es ir tomando una conciencia, y para ello no hay nada mejor que la acción directa.
Agosto, 1.977.
XXII
Una actitud de fe irracional en la democracia formal –institución burguesa- no mucho menos enemiga de la paz y del socialismo que los fascistas, caracteriza la política de estos momentos, en los partidos llamados de izquierdas y de las burocracias obreras corrompidas.
Esto es como si una gigantesca ola de ideología pequeño-burguesa, lo inundase todo e incluso aunque haya calado en amplios sectores obreros infundiéndoles sus concepciones ideológicas, el pequeño sector proletario honesto y con conciencia de clase, debe de formar una barricada ideológica, porque toda esta mierda se desinflará como toda concepción pequeño-burguesa, cuando la realidad de los hechos destapen esta farsa.
Todos estos partidos llamados de izquierdas y las burocracias sindicales, son enemigos de clase, son burgueses dentro del movimiento obrero. Estos burócratas representan, una capa dentro de la clase obrera, objetivamente sobornados por la burguesía, mediante pagas, puestos remunerados, etc. y que ayudan a su propia burguesía a saquear y oprimir a los trabajadores.
Esta formada por cultores de la rutina, corroídos por la úlcera de la legalidad, corrompidos por la atmósfera parlamentaria, burócratas acostumbrados a cargos cómodos y a trabajos livianos. Desde el punto de vista histórico no constituyen un sector específico, hoy para la historia representan una etapa ya superada.
Los capitalistas más organizados, más expertos que nadie en materia de lucha de clases y de política, aprendieron su lección más velozmente que los demás y han recurrido a un método que durante muchas décadas ha sido practicado en los EEUU, dividir y debilitar a los obreros. Este método es el sindicato-casa el sindicato-empresa.
Desde el primer momento, las burocracias obreras corrompidas se dejaron embaucar, así en sus consejos de delegados y comités de empresa serán figurones.
Estos acomplejados se regocijarán y se dejarán bañar jactanciosamente por el vino que les ofrezca el director. Estos tontos nos dirán muy bien y ellos que hacen. Por el contrario nosotros, desenmascarar su debilidad, y la de todo aquel que perjudique al Trabajo, esa es la deferencia.
Esta crítica, no significa por nuestra parte lanzarnos a deseos subjetivistas, sería condenarnos al fracaso; la situación actual es de cautela, y de seguir desarrollando. Pero poner el culo a una democracia burguesa formal o a unos comités de empresa, eso que lo hagan los partidos llamados de izquierda y las burocracias obreras corrompidas, pero nosotros jamás.
Septiembre, 1.977.
XXIII
Los partidos llamados de izquierdas y sus correas de transmisión las burocracia obreras corrompidas, buscan al gobierno al ejecutivo representante de la clase burguesa, presentándole una serie de medidas o paquetes económicos, para salvar a ésta, a la burguesía de su crisis; esto sí solo es una prueba evidente de su servilismo, integrismo y dependencia. Esta dependencia se ve más acusada, cuando todas sus alternativas políticas por las que luchan, son las propias alternativas de la burguesía: último ejemplo, los consejos de delegados y comités de empresa; véase el Real Decreto sobre acción sindical en las empresas.
La mentalidad de estos burócratas, no da para hacer un análisis concreto, sobre la situación concreta que tiene el país, se entiende dialéctico; es decir, no sirven, no saben y no quieren aprender a hacer una análisis de posibilidades, de cara a quedar favorecida la clase trabajadora.
La situación española de crisis actual: una crisis tan aguda en su sentido económico, que es imposible para la clase gobernante, mantener su dominación sin ningún cambio; cuando ni los de arriba “las altas clases” pueden vivir como hasta ahora, y se manifiestan sus disidencias sus contracciones de clase; y los de abajo no vamos a poder vivir tampoco como hasta ahora, soslayándose nuestras propias contradicciones, por vernos sumidos en la miseria. Una política lógica de izquierdas totalmente independiente y de clase, es aprovechar estas circunstancias, aprovecharlas ahora más que nunca, en nuestro propio auto-provecho; y aquí y ahora, es que participemos todos en nuestra propia experiencia política, con la lucha de clases en la acción directa.
Nosotros no podemos entender la crisis, como esas burocracias obreras corrompidas, el de seguir con los enlaces cambiándole el nombre por el de delegados; un cambio de nombre en una época de crisis, es la dialéctica viva del oportunismo, no tienen justificación alguna, ni ante la clase trabajadora ni ante la historia, son reaccionarios consumados, enemigos de clase.
Nuestra lucha de clases, contra la burguesía, es aprovechar la crisis que padece la burguesía, para llevar a cabo la implantación en nuestro campo de nuestra propia ideología; independiente de cualquier otra concepción, así entendemos nosotros esta crisis, al no existir una situación revolucionara; pero no para usar un boleto como medio para enviar a los consejos de delegados o comités de empresas, a cargos protegidos, a hombres que se aferran a puestos livianos por temor a la lucha de clases.
Octubre, 1.977
SEGUNDA PARTE
I
UNA OPINIÓN SOBRE LA CRISIS Y SUS EFECTOS
Considero absolutamente falsas las teorías que pretenden explicar esta crisis como temporaria o por causas energéticas.
La burguesía incide sobre el tema, porque con ello persigue dos objetivos:
Uno material, en una sociedad moribunda, la inflación está creciendo de forma permanente, teniendo la moneda cada vez menos valor, por lo que necesita aumentar los impuestos para cubrir gastos.
Otra ideológica, preparar a la gentes para medidas de represión mucho mayores. Son mediadas evidentemente no para ahorrar petróleo. Además de que según todas las fuentes, parece ser que solo el Canadá, tiene un contenido de petróleo doble que las reservas conocidas de Arabia, siendo con las ya conocidas, suficientes para el abastecimiento de la tierra para más de veinticinco años.
La causa fundamental de la crisis actual, reside en el hecho, de que las fuerzas productivas están en irreconciliable contradicción con la propiedad privada de los medios de producción, pues su desarrollo es tal, que ya no sirve como sistema, para las necesidades que tiene planteadas la humanidad; hoy las fuerzas productivas, exigen una organización planificada, para que cubra las necesidades de todos, y mientras esto no se lleve a cabo estaremos en crisis. Todos los intentos de todos los partidos y centrales sindicales, serán inútiles, lo único que conseguirán será prolongar la crisis.
Me explicaré, Estratégicamente el capital está derrotado, porque como vemos que ideológicamente está muerto.
Un hecho evidente es que ya no se presentan con su ideología de forma franca, plena, total ante el contrario, sino que ha escogido ideologías de la izquierda, haciéndolas suyas.
Así podemos ver en España, -el resto de occidente es semejante- al PSOE y UGT, utilizando un complicado sistema de vaivenes oportunistas, para el mejor servicio a la burguesía; con su manejo en la represión y el engaño, estrangulando la lucha obrera y pretende seguir haciéndolo con los pactos de la Moncloa y acuerdos marcos, consiguiendo en las fábricas el papel de policía laboral en su forma más clara, ya que trata de conseguir que los trabajadores, mantengan el poder adquisitivo infrahumano y desarrollen una productividad de explotación inhumana.
Del PC y Comisiones. Sus bases vemos que solo tienen un derecho, la de callarse y obedecer; y cuando le falla el método del engaño usa el de la represión, es como comúnmente mantiene el orden. Aquí la cúpula burocrática hace sus pactos de Moncloa y marcos, y aunque este último dice que no lo ha firmado, es solo el rollo para jugar en las fábricas con UGT al pin pon para distracción de los obreros, porque en los comités de empresa de las mayorías de las fábricas tienen mayor representación, ¿y qué hacen sus comisiones negociadoras con los convenios? pues firmar los convenios dentro del acuerdo marco.
Los demás partidos y sindicatos: solo están de tontos útiles en este juego del pin pon o de recoge pelotas, aparte de acaparar unas corrientes culturales dentro de la política, para controlar e integrar a dichas corrientes al sistema burgués, para que nadie del espectro social quede fuera de control.
De esta forma representan los llamados sindicatos obreros, una organización de policía-laboral, que tiene el patrón en las empresas.
Esta táctica burguesa para controlar al movimiento obrero, aunque mantengan ciertas llamadas a las libertades civiles, incluso aunque se llegue a un control y gestión por estos sindicatos en las empresas, aún mas imitando ciertos planteamientos no ya sindicales, sino del movimiento obrero, se verán fracasados si la crisis se hace profunda y desde luego tiene visos de hacerse profunda.
Otra mediada que está tomando el Capital, es llevarse la industria a países subdesarrollados, para conseguir más plusvalía, al serle la mano de obra más barata; aparte de que esto no le resuelve la crisis, ya que es un parche al quedarse la planta en el traslado de un lugar a otro, se mete el paro de esa planta en la propia metrópolis, y tal vez paro más peligroso que el del país subdesarrollado.
Otra medida, abrirle el cerco de los países Socialistas para venderles productos industrializados, una estupenda medida, porque ayuda a su enemigo a que se desarrolle.
Por donde se mire no tienen salida, siempre que de una crisis se ha salido, no ha sido con parches, esto es solo prolongarla, sino con un cambio sustancioso: de la sociedad manufacturera a la sociedad liberal de la liberal a la keynesiana-socialista y como esta es transición, está claro cual es la próxima sociedad que corresponde: la sociedad comunista.
El apoyar al sistema Capitalista, trae consigo, la prolongación de la descomposición de este cadáver pestilente: hambre, paro, terrorismo, bandas, asesinatos, narcotráfico, miseria cultural y un largo de enfermedades psicológicas, etc.
Después de la derrota militar que ha sufrido en Vietnam, sudeste asiático, África y los retrocesos ideológicos de España, Grecia y Portugal, y que le va quedando como eslabón débil oriente próximo, se nos presenta la década de los ochenta, con no malos augurios.
¿Qué puede hacer el capitalismo ante esta crisis, aparte de las mediadas que ya está tomando? ¿La tercera guerra mundial? saliendo derrotado en guerras de zonas, la mundial sería su muerte; ya la población a nivel global tiene una formación ideológica antiimperialista, agudizándose en los países subdesarrollados, y los llamados partidos de izquierdas, no tienen tampoco la fuerza persuasiva sobre la población, que tenían al final de la segunda guerra mundial, para que estas poblaciones entregasen las armas y se fuesen a votar: monarquía o república, esta es una de las claridades que trae el desarrollo, que el capital sabe que no puede hacerla porque sería su muerte y las poblaciones, que cuando se tiene una metralleta, no se vota.
Ustedes me dirán, si, ¿pero cómo están esos países Socialistas, les cubren las necesidades por las que lucharon? da pena visitar uno de esos países y de libertad no hablemos mucho peor que nosotros. En los países Socialistas, en realidad son economías de capitalismo de estado y les ocurre otro tanto de descomposición. Las burocracias son el producto de haberse dado la revolución en países subdesarrollados y quedando dichos países bloqueados por los países capitalistas. Estas burocracias estaban en su apogeo antes de la crisis. Pero según se valla desmoronando el sistema capitalista les irán ocurriendo otro tanto. Según vayan aumentando el número de los países socialistas y más si son de tecnologías avanzadas y participando las masas en los asuntos sociales, estas burocracias se irán desmoronando. Aún es más importante para nosotros y la humanidad, que pasen al campo socialista, un país superdesarrollado que nuestro propio país, por aquello que dijo Lenin que Comunismo es eso más electricidad.
Por tanto es muy probable que terminada esta crisis del sistema Capitalista, que es muy difícil que se prolongue su meridiano mucho más allá del año 2.000, incluso lo más probable que se quede por esas fechas, ya que la población de la humanidad para esas fechas habrá alcanzado los 6.000 millones de habitantes, y sus necesidades harán que los hombres tomen unas determinadas acciones, para hacer realidad el de cubrir esas necesidades. Por muy difícil que el ser humano tenga este cambio, más arto y difícil fue bajarse del árbol y empezar andar y lo hizo.
Como la caída del Capital llevará la caída de las burocracias socialistas, debemos de alegrarnos por todas las caídas que haya del capitalismo al socialismo, porque acelerarán el paso a un proceso más justo y humano.
A estos vaivenes por los que atraviesa nuestro país, la impaciencia y el oportunismo son nuestros mayores enemigos, nos es fundamental la fidelidad a la bandera ideológica.
Tengamos como estrategia, una economía de mercado planificado pero planificado por las asambleas de consumidores.
Enero, 1.980.
II
Comisiones, un tanto por ciento minoritario dentro de la clase trabajadora, firma los pactos de la Moncloa y convenios a niveles de empresa en nombre de la clase trabajadora.
500 obreros de Marconi, controlados por Comisiones se han impuesto al resto de la plantilla: 2.700, hasta llegar a un enfrentamiento, hasta hoy no violento, en su forma de ver la lucha.
Llegará el día, que esta mayoría tome conciencia y no se deje hacer ninguna imposición, venga de quien venga, porque toda imposición debe ser superada, aunque para esto, por desgracia, se llegue a un enfrentamiento violento.
¿Por culpa de quién? de quién hace la imposición.
¿Quién pasará a la historia como culpable? quién hace la imposición.
Porque toda imposición tarde o temprano se hace intolerable.
Porque Comisiones no debe de firmar ningún convenio si la asamblea de la empresa vota no.
Enero, 1.980.
III
Etimológicamente, fascio es una raíz latina de significado, de significado guardaespaldas del senador; los senadores romanos eran los patricios y hacendados.
Mussolini, recogió esta palabra, para designar a sus falanges, ya que la labor práctica de estas eran la de guardar las espaldas de los nuevos patricios-capital financiero.
Al igual que los métodos que emplearon los mussolinianos, variaron a los que emplearon los antiguos fascios, por eso del desarrollo histórico, es normal que los métodos que emplee los neofascistas de hoy, varíen respecto a los anteriores, pero la esencia sigue siendo la misma: la defensa del Capital.
Todos aquellos o aquellos grupos que guarden o defiendan a los patronos, al sistema capitalista, son fascistas. Algunos de ellos, pistoleros a suelda de alguna multinacional. Por muy variados auto-sambenitos que se coloquen: socialistas, comunistas, sindicato de clase, etc. toda esta canalla enemiga de la humanidad, que apoya y defiende al capital en sus teorías y ante todo en su forma práctica confirmándolo, cómo por ejemplo en el juego que se traen con los convenios: son fascistas. Y si los crímenes que hicieron a la humanidad los fascistas no quedaron impunes, ver Nuremberg. Los crímenes que han cometido estos serviles: pérdida de la guerra civil, con la tragedia de 40 años de fascismo, los que están cometiendo: pactos de la Moncloa, consensos con los fascistas, convenios marcos, etc. que solo van a los convenios hambre para el Trabajo y de riqueza para el patrón y próximos convenios hambre y pactos hasta llevar al Trabajo a situaciones infrahumanas, colaborando descaradamente en al productividad y disminución de plantilla a tanto que ponen más fervor que el propio amo.
En su día esta canalla debe de tener su Nuremberg, en la forma de tribunales populares. Porque manipular a unas masas, para justificar el crimen que están cometiendo, es dañino para el asalariado y para la historia del ser humano. Hitler, también justificaba sus acciones. No evitó ser condenado.
Porque todo crimen a la humanidad ni ha quedado ni puede quedar impune.
La historia tiene su devenir y vendrá inexorablemente.
febrero, 1.980.
IV
¿Qué era el sindicato vertical? Un sindicato estatal para la colaboración de las clases: convenios, etc.
¿Qué son los actuales aparatos sindicales? El vertical desmembrado en sopa de siglas. Para aparentemente tener discrepancias y hacer que los asalariados tomen partido por una u otra forma de diferencias; y una vez caídos en la trampa de la integración, hacerles confirmar o firmar su propia derrota: convenios, etc.
Es lógico que al iniciarse la desintegración del sistema capitalista, este cree unos cuerpos de policía-laboral en los centros de trabajo, para desvirtuar la lucha de clases y así poder prolongarse.
La labor práctica de estos pandilleros obreros “ultra-luchadores” cargos protegidos por la patronal, es la de saquear y oprimir a los trabajadores, para que estos paguen la crisis y darles plusvalías al Capital.
Se manifiestan, lavando el cerebro a los obreros, en lo que ellos llaman asambleas; para que acepten o se resignen con el saqueo que les van a hacer; coaccionándolos, metiéndoles miedo, enfrentándolos en un juego de pugna entre los distintos grupos y fracciones que forman el movimiento obrero.
Debemos de acabar implacablemente con esta represión, engaño y manipulación.
Estos métodos viles, no tienen nada que ver con la moral y la democracia proletaria. Están introducidos por la patronal a través de sus lacayos, para envenenar el movimiento obrero.
En su repulsa, los trabajadores de esta fábrica van a la zaga, atrasados respecto a otras fábricas, no en vano este mismo año, bastantes empresas han ido a los laudos: una de ellas Standard, que con todas las coacciones y manipulaciones de esta canalla para que firmen el convenio, no han podido con los trabajadores y han tenido que ir al laudo; concediéndole este, el 14 en el sueldo y el 13 en la prima, sin que le saqueen nada; encontrándose Standard, en parecidas o peores condiciones que Marconi.
Los proletarios debemos de liberarnos de toda esta política patronal.
Marzo, 1.980.
V
Si se hace horas extraordinarias en la fábrica. Si han entrado o admitido la dirección
en su plantilla a señores que faltaban de ella más de diez años. Si hay subida de dedo para empleados de la factoría. Si la división de material telefónico, a obtenido beneficios e incluso más que otras divisiones. Y si la dirección de la empresa, ha pedido al Ministerio de trabajo, durante el aprendizaje de los seis meses, una regulación en tiempos o eficacia, es que hay trabajo aunque sea en otros puestos.
Con todos estos factores, ¿cómo es posible que la empresa quiera poner expediente de crisis? Cómo sea para no pagar impuestos, con eso de la declaración de Hacienda, no tiene explicación.
Al igual que la mascarada que hubo de movilización de masas a nivel nacional, sobre el estatuto del trabajador, y fue mascarada, porque esa movilización programada desde la cúpula, no ha sido sobre la práctica, otra cosa que la propia justificación, mientras que si hubiesen querido de verdad que no se pusiera, lo tenían fácil con marcharse del parlamento, ya que el momento actual político, la patronal los necesita en ese circo, y también los necesitan para que apliquen esa ley en la práctica en las empresas.
Ahora tenemos una nueva mascarada de movilizaciones de masas para la ley de empleo, que también se aprovechará para la fiesta del primero de mayo. Y como estos “ultra-luchadores” protegidos de la patronal, no tienen credibilidad en la clase trabajadora, tienen que venir, una vez más, con la coacción, el engaño, el terror, para hacer la movilización y su justificación.
Mientras nos coaccionen, mientras nos infundan miedo, mientras nos manipulen, no tendremos emancipación.
Abril, 1.980.
VI
La crisis y la desintegración del sistema capitalista, traerá un pensamiento y una forma de actuar, actuar en el sentido de traer un cambio cualitativo de formación de un nuevo sistema social, que cumpla con las necesidades que tiene planteadas la humanidad; que por supuesto es algo muy distinto a depositar un voto cada cuatro años en una urna electoral.
Después del mayo francés, en el mundo proletario e intelectual, empieza a estar en sus mentes, la existencia de un nuevo curso u orientación, la forma que seguirá la lucha.
La agudización de la lucha de clases en esta crisis será un hecho real. Su desarrollo exige de forma imperante, si queremos que la crisis se acorte, la creación de nuevas tácticas y estrategias.
Desde luego tenemos que desechar todas las formas integristas y colaboracionistas. Aparte de que miles y miles de obreros se van desencantando con dichas fórmulas y van perdiendo credibilidad, solo han traído derrotas a la clase obrera.
Cuando empecemos a desechar todo lo que huele a capitalismo, a sus instituciones, con sus partidos y sus aparatos sindicales y sus tácticas de convenios etc. solo entonces empezarán la terminación del enfrentamiento entre nosotros, el envenenamiento y desunión que existe en el movimiento obrero.
Para que empiece a existir una unidad de principio, debemos empezar con alternativas proletarias, o sea negando las burguesas; por ejemplo una de ellas: los convenios, nosotros laudos sistemáticos. Entonces empezará una orientación y un desarrollo hacia la unidad del movimiento obrero; y según se fuera desarrollando esta, hasta el trabajo más simple, sería independiente de toda influencia burguesa, lo cual nos traería una táctica correcta en la nueva orientación actuando en el sentido de traer un cambio cualitativo, que cumpla con las necesidades que tenemos planteadas.
El que se acorte o se alargue la crisis, dependerá de lo que tarde la clase trabajadora en adquirir la nueva forma de pensar y actuar. Por su parte el Capital, como sistema es un enfermo en estado de coma, no puede hacer otra cosa que lo que está haciendo: envenenar y corromper al movimiento obrero, para poder alargar su agonía.
Abril, 1.980.
VII
Artículo sesenta y cinco del Estatuto del Trabajador.
Dos. Los miembros del comité de empresa, y este en su conjunto, observarán sigilo profesional en todo lo diferente:
Uno. Recibir información, que le será facilitada trimestralmente, al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, sobre la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo de la empresa.
Dos. Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a estos.
Tres. Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por este sobre las siguientes cuestiones:
Reestructuración de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales de aquella.
Reducciones de jornada, así como traslados total o parcial de las instalaciones.
Planes de formación profesional en la empresa.
Implantación o revisión del sistema de organización y control del trabajo.
Estudios de tiempos, establecimientos del sistema de primas o incentivos y valoraciones de puestos de trabajo.
Emitir informe cuando la fusión, absorción o modificación del “status” jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecta al volumen de empleo.
Aún después de dejar de pertenecer al comité de empresa y en especial en todas aquellas materias sobre las que la dirección señale expresamente de carácter reservado. En todo caso, ningún tipo de documento, entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquella y para distintos fines de los que motivaron su entrega.
Sigilo: secreto que se guarda. Reservado: no comunicar algo.
Al servicio de quién están. Y cuando nos hablan, ¿qué cosas nos hablan? lo que interesa a la patronal, ya que lo que incumben a los obreros lo tienen prohibido. Y si nos dicen lo que interesa a la patronal, ¿cómo vamos a poder reaccionar correctamente en la defensa de nuestros intereses, si de los comités hacemos caso, nos conducirán a mayores derrotas de las que hasta ahora nos han dado.
¿Cómo se pueden llamar estos individuos, representación obrera, con sigilos y reservas, en los puntos que mas atañen en los puntos más importantes y que más afectan a sus compañeros.¿A qué fórmula de comité se va a ir a votar? ¿Y a qué clase de individuos, cuando aceptan esas clase de fórmulas, las de estar en tratos y cacareos con la patronal y las de sigilos y reservas para su propia clase.
Hace falta estar ciegos, para aceptar tales reglas.
Mayo, 1980.
VIII
Una vez más, la patronal lanza a través de sus perros guardianes, sus propias alternativas de elecciones a enlaces-delegados.
¿Por qué? porque el agonizante capitalismo está en quiebra y necesita apoyarse en una opinión pública domesticada, y nada mejor para llevarla a cabo, que unos funcionarios bien protegidos por el sistema, pero representándolos como si fueran nuestros.
Pero nosotros los proletarios, debemos hacer balance de lo que nos está costando esta política patronal introducida en nuestro propio seno: el movimiento obrero desunido, envenenado, corrompido; desempleo creciente, miseria en aumento. Suficiente balance, para dar por desechas estas alternativas burguesas: colaboracionistas, integristas, domesticadas.
Si queremos parar este ritmo creciente de miserias y derrotas, debemos empezar con nuestras propias alternativas, es decir, negando las burguesas. No a las elecciones sindicales, sí a la acción directa y al control obrero.
Si esto del control obrero lo hubiéramos llevado a cabo, ahora la patronal no podría venir diciéndonos, que tienen pérdidas de millones y que se ven en la necesidad de regulación de empleo; por el contrario, demostraríamos que son lavados de cerebro para una domesticación y darles más plusvalías.
Porque unos de los principios establecidos por los capitalistas es el secreto comercial, e incluso aún con dicho secreto, el comité de empresa tienen prohibido comunicar a los obreros el ejercicio de cuentas de la patronal, -ver Estatuto de los Trabajadores- ¡qué representantes obreros tenemos, con secretos a sus propios compañeros de clase! Por consiguiente, cada vez está más claro, que hay que luchar por una organización de sociedad que acabe, con las premisas de la usura. aquí y ahora, se nos presenta la oportunidad de poner nuestro granito de arena con esto de las votaciones a delegados, al poner nuestra propia política independiente; y que no es otra que negar sus votaciones e imponer la acción directa.
Eh ahí nuestra alternativa, si queremos corresponder a una exigencia real, para hacer la crisis más corta.
Mayo, 1.980.
IX
Aquí en nuestro país, el sistema capitalista no tiene los suficientes cuadros en cuanto a calidad y tal vez cantidad como para conducir la crisis sin producir grandes traumas. Desde que se inició el prólogo de esta crisis, se suceden los gobiernos uno tras otro, en una duración tan escasa que ni siquiera cumplen el año. ¿Qué será cuando la crisis esté en su apogeo? De su mala calidad y de su poca cantidad nos lo dice también el trasvase de ministros, de unos ministerios a otros, o poner a otros que ya han estado en anteriores gobiernos fracasados.
Y no solo esta mediocridad está marcada en el equipo directivo, sino en toda la “oposición”. Ahí tenemos por ejemplo al PSOE incapaz hasta ahora de coger la dirección y el día que la tome, no lo hará nada mejor que su homólogo UCD. Al PC no le dará por ahora puesto de dirección, de momento lo tienen para que juegue a ser payaso y “malo”; tal vez en un futuro, si la crisis se hace in extremas y no la controlan, les darán alguna cartera, pero su papel será el de sus homólogos ya citados.
Toda esta caterva inútil, mediocres oportunistas, títeres de las multinacionales, rigen la sociedad española, y se mantiene gracias a la represión, al estar respaldados por terrorismos: terror a los despidos, inseguridad ciudadana, tanques aviones, etc.
los cambios de sistemas, las conmociones sociales, siempre han venido por abajo, siempre la han realizado los pueblos, no sus regidores, sus “representantes” y esta que se nos avecina, desde luego, vendrán también por abajo. El pueblo trabajador español, encontrará su fórmula, y desde luego la mediocridad de regidores o “representantes” burgueses, colaborarán en acelerar dicha fórmula, ya que cada minuto que avanza uno de los nuestro pasa al paro.
La clase trabajadora sufrida y explotada, vive bajo el terror. Pero muy lentamente irá avanzado y las fuerzas represivas o policías laborales de los centros de trabajo: sindicatos oficiales, irán perdiendo fuerza manipuladora.
Aunque muy lentamente, ya es una brecha que iremos abriendo, y desde luego, cuando se pierda el miedo no será difícil empezar el camino. Tenemos el reciente caso en el país vasco, la clase trabajadora, que ha participado en las votaciones a enlaces delegados, no ha sobrepasado la media del 30%, el resto se ha abstenido, y empiezan a organizarse en colectivos.
En muchos colectivos hay que organizarse, para que los chivatos agentes de la burguesía, no les puedan controlar. Tal vez esta fórmula vasca, pueda valer para España; organizarse en muchos colectivos, porque como decía el poeta: una rabiosa individualidad crea una colectividad más rica. Muchos colectivos, cada uno con su propia personalidad, el propio proceso prerrevolucionario y revolucionario traerán la unidad de todos ellos y de la clase trabajadora en su conjunto. La práctica, las acciones correctas y no las llamadas teóricas traerán la unidad de la clase trabajadora.
No a los sindicatos oficiales: policía laboral de la burguesía.
No a las votaciones enlaces-delegados: fórmula burguesa.
Sí a la creación de colectivos. Sí a la acción directa. Fórmulas para luchar contra este sistema absurdo y demencial, que en aras de la balanza de pagos, y de la inflación, se sacrifican a miles, a millones de obreros al paro, al hambre, en medio de la tecnología y las ciencias más avanzadas… ¡Demencial!
Septiembre, 1.980.
X
La alternativa que nos queda a los trabajadores, es la denuncia del conflicto colectivo e intervención de la delegación Provincial de trabajo, con el fin de que se vayan desarrollando la unidad y toma de conciencia de clase, con lo que se engendraría a su vez el progreso social.
a su vez la alternativa burguesa, tal como el convenio: trae consigo el status o sea el estancamiento socioeconómico, la corrupción y desunión de la clase trabajadora.
Pero ciñéndonos a este convenio, comprobamos: que los anteproyectos elaborados por las centrales sindicales y comité de empresa, están por debajo del costo de la vida, ¡qué defensores tenemos! que aparte de ir ya atrasados un año en el aumento salarial, se nos presenta el venidero con una inflación, que solo el mes de enero o febrero se comerá como mínimo las dos mil pesetas. Y estos funcionarios con anteproyectos que se quedan por debajo del costo de la vida; y no digamos de anteproyecto de los intermediarios o comité de empresa, encima nos quieren congelar las primas, con lo que el aumento todavía se queda más pequeño que el que presentan como tanto por ciento.
Y más sabiendo que la delegación Provincial de trabajo, concede el costo de la vida sobre sueldos y primas; es decir, sobre nómina, si la empresa no ha tenido pérdidas.
A ojo de buen cubero, se que la empresa donde laboramos, obtiene beneficios sustanciosos, y que de intervenir la delegación provincial de Trabajo, la empresa tendría que presentar libros y no meras palabras. Pero si pensamos que estos libros puedan ser falsos, tenemos a los compañeros de los departamentos de compras y ventas que pueden hacerse de datos muy sustanciosos, para se presentados a dichos organismos.
De no presentar la empresa un convenio con el aumento del costo de la vida en sueldos y primas, con alguna mejora social y sin dar a cambio nada, proponemos, sin huelgas, -la huelga es ilegal y la patronal puede tomar mediadas, que nosotros nos veríamos sin respuesta por carecer de fuerzas- sin teatro de ninguna especie, dilatar las conversaciones con la patronal hasta cumplir el requisito normativo e inmediatamente después, denunciar conflicto colectivo, - de esta palabreja que nadie se asuste, que no pasa nada negativo para los obreros, precisamente cuando se está así, no se puede hacer huelga ni nada ilegal y se está dentro de la legalidad- es que al desaparecer los laudos, ahora hay que hacer este requisito, para que intervenga la delegación provincial de trabajo y dictamine.
Por nuestro salario, opongámonos al anteproyecto del comité de empresa.
Que intervenga la Delegación Provincial de Trabajo, si el convenio a firmar está por debajo del costo de la vida sobre nómina.
Diciembre, 1.980.
XI
El anterior comité de empresa, cumplió una labor política, aparte de otras, la de estrangular a toda oposición activa, se diera ésta donde se diera, en asambleas ahogándola, en el puesto de trabajo: con culebras, piquetes corrupción: ayudados por todas las fuerzas vivas de la empresa.
Con el nuevo comité de empresa, se está dando, el perseguir toda idea que no lleve el sello oficial de un sindicato institucional; arrancando de paredes de cristaleras, la idea, se halle esta donde se halle.
Puede prender y ser peligrosa. ¡Oh! ancestral suelo patrio. Reserva espiritual de occidente. Santiago, cierra España.
Enero, 1.981.
XII
¿Quién a puesto el convenio? La patronal. Los años veinte, ve4n en efecto, el triunfo de los esfuerzos de los patronos por recuperar el dominio de la situación. Son sistemas de representación del personal: enlaces-delegados. Estos sistemas son importantes a pesar de su alcance limitado, ya que a partir de ellos se desarrollan, el principio del New Deal, los sindicatos casa-fábrica. La nueva política económica y social, lanzada por el presidente Roosevelt, con el fin de mantener a raya la depresión que corroe la economía americana desde el final de 1.929. El nuevo presidente hace votar en junio de 1.933 la ley la recuperación económica y cuya sección consagra “el derecho de los obreros a organizarse colectivamente por mediación de representantes elegidos por ellos. Por otra parte, desde el otoño de 1.949, comienza la expulsión de los sindicatos, a todo lo que prosiga una política comunista. Combatiremos resueltamente a las fuerzas que persiguen minar las instituciones democráticas de nuestra nación. Tomando a Dios por guía, llenos de gratitud por las magníficas tradiciones de nuestro pasado, confiando en la posibilidad de hacer frente al desafío del porvenir, proclamamos esta Constitución. (De la historia de los EEUU)
Cuando los EEUU hacen su expansión de inversiones para los demás países, exigen a los gobiernos de esas naciones este tipo de sindicatos. Hacer los convenios a nivel fábrica.
Aquí en nuestro país, cuando hicieron la inversión masiva para el plan de estabilización del año 1.959, sacaron la ley del 24 de abril de 1.958 de convenios colectivos.
Por tanto el convenio es patronal, puesto por la patronal y el que diga lo contrario, miente y miente descaradamente.
Enero, 1.981.
XIII
¿Quién ha puesto el convenio? La patronal. ¿Quién quiere convenio? La patronal, por eso lo ha puesto. ¿Quién más quiere convenio? Los intermediarios o funcionarios de la patronal. ¿Los intereses de la patronal y de los trabajadores como son? Opuestos. Por tanto los intereses de la patronal y de los funcionarios intermediarios, son opuestos a los intereses de los trabajadores.
¿Por qué quieren convenios la patronal? Para hacernos integristas en el sistema burgués, para saquearnos derechos adquiridos, para que nosotros mismos firmemos los convenios hambre, para que nos peguemos entre nosotros, para estar divididos en sindicato: casa-fábrica. ¿Por qué quieren convenios los funcionarios de la patronal? Para hacer de intermediarios: puestos livianos, fuera de las eficacias, de los tiempos productivos; para estar protegidos por la patronal, para recibir favores, eh ahí porqué quieren lo que quieren sus amos; y si no cumplen sus amos los quitan. Esta es la exposición social generalizada que se cumple, esto no quita que haya individuos aislados honrados, que se crean su papel.
¿Por qué la patronal e intermediarios quieren firmar este convenio? Porque nos dan menos que el laudo, porque todavía tendremos quedar, como ya han presentado en el anteproyecto: congelación de primas, de quinquenios, cambio de autocares por RENFE, y algún otro etc. que habrá en cartera a la hora de la firma.
¿Y para conseguir estos objetivos, qué hacen patronal e intermediarios? Hacer concentraciones de masas, que ellos llaman asambleas, para hacer los lavados de cerebros, para llevarnos a una lucha de agotamiento inútil y una vez desmoralizados y resignados, meternos miedo, para quedar a merced del despojo. Recordemos aquella frase del año pasado, frase dicha en momento oportuno y clave: huelga indefinida, así metieron miedo y sacaron el sí al convenio. Aunque nos manden hacer huelga legal o ilegal, no caigamos en el juego del agotamiento, nosotros a trabajar que hagan ellos la huelga. Y si hay urnas para laudos o huelgas, que los obreros honrados vigilen las urnas, no fiarse de comité de la empresa. Recordemos también que Standard, sin hacer una hora de paro, fue al laudo y sin dar nada a cambio, consiguió bastante mas salario que nosotros, nosotros con tanta lucha.
¿Con qué vamos a comer los trabajadores de Marconi el año, 1.981, con el salario, o con el miedo que nos metan para el cuerpo los voceros de la patronal?
Aquel ministro franquista, no pudo conseguir el que los obreros fuésemos en zapatillas, a pesar suyo, pero a pesar nuestro, “nuestros representantes” sí lo van a conseguir.
Si de forma masiva no pedimos laudos, si no desbordamos al comité de la empresa y sin hacer huelga para que no nos agoten, nos firmarán igual o peor convenio que el año anterior.
Enero, 1.981.
XIV
La empresa se encuentra con una plantilla trabajando a eficacias más elevadas que nunca, con salarios por debajo de otras plantillas de su misma categoría. Despreciando nuevos contratos, por no aumentar el cupo de operarios. Quitando la norma del que quiera irse con indemnización, dando trabajo fuera de la factoría. Sin poder abastecer la demanda de su mercado de aparatos del hogar. Dando esta sección tal producto, que con solo la ganancia de dicha sección, se paga la nómina de toda o casi toda la plantilla de la factoría. Con turnos y horas extraordinarias. Con muchísimos menos horas en improductivo que el año anterior. Recordemos el año pasado que aún firmando un convenio hambre, bastante por debajo de lo que dieron los laudos, la empresa llevó por dos veces la regulación de empleo a la Delegación de trabajo y fue rechazado las dos veces. ¿Por qué quiere ahora firmarlo el comité de la empresa?
Si el comité de la empresa fuera decente, en lugar de meter miedo a los trabajadores, tomaría acta de la coacción de la empresa y meterle un paquete; porque eso que quieren no es un convenio, es un chantaje. Pero por lo visto, este comité no está dispuesto como el anterior a firmar un convenio hambre, quiere superarle y firmar un convenio obsceno.
¿Qué hacer ante el juego de pin pon de las centrales sindicales? ¿Qué hacer ante la ineficacia e indecencia de este comité que dice mirar por los intereses de los trabajadores, cuando se ocupan solamente de oponerse a la opinión mayoritaria de los trabajadores, como ya es visto que han aprobado en asamblea el laudo?
Reunir el 33% de las firmas de la plantilla y convocar asambleas para impugnar o refutar a dicho comité.
Enero, 1.981.
XV
La última oferta de la empresa es coactiva.
1º.- Si no aceptamos el expediente y se va al laudo y este nos da una subida económica superior según sus posibilidades, automáticamente presentaría un expediente de rescisión de contratos: despidos.
S rescinde contratos, como tendría que indemnizar, le saldría más caro bastante más caro en millones, que subir a la plantilla el costo de la vida sobre nómina.
Teniendo trabajo como se ve que hay, rescindir contratos, es contrario a la teoría capitalista.
Si se va al laudo, la empresa llevaría libros, lo mirarían los técnicos y estos dictaminaría el salario. Si los técnicos del laudo, se basan en los libros de la empresa, no podría ser la subida de una economía superior a las posibilidades de la empresa.
2º.- Si la subida es aceptable, presentarían expediente de regulación.
Esto les fue rechazado el año pasado por dos veces, de presentárselo la tercera, se lo pueden volver a rechazar, muy probable hay trabajo y horas extras, pero si no, no es tan grave, que es indemnizada. Lo que sería grave, es que la delegación lo rechazara dos veces y los llamados representantes, lo firmasen, también muy probable. Tal vez lo ponga la empresa como condición, en este convenio, precisamente por ser rechazado por la Delegación y no poderle sacar unos millón-cejos a la Seguridad, sacárselos así través de la firma del comité.
3º.- Si dan cero, todo lo paga la empresa, hasta las vacaciones.
Que buenos son los padres salesianos, que buenos son, que nos llevan de excursión. Coaccionándonos para que seamos buenos y digamos sí al convenio obsceno, y si lo somos, premiándonos con vacaciones. Algo falla aquí, o nosotros somos infantiles, o ellos están todavía en el siglo diecinueve, si esto fuera así y a nivel general, estamos más cerca de lo que esperamos, para dar la carcajada definitiva.
Febrero, 1.981.
XVI
Es evidente que la empresa tiene más miedo a los laudos, que a los paros programados de las centrales. ¿Por qué? Porque los convenios dan menos que el laudo, si fuera al revés, no habría convenios, la empresa lo llevaría a los laudos.
Normalmente en este país, las empresas públicas pierden dinero, pero se mantienen por ser financiadas por el presupuesto nacional. La empresa privada, vive de sí y por sí misma, si pierde se fusiona con otra, se vende por acciones o simplemente se deja el negocio por no ser negocio; si marcha es que hay negocio. La empresa donde laboramos, se ve movimiento, se ve que marcha y sustanciosamente.
El socio-listo Sr. Nicolás redondo, adelantándose al tan criticado –y con razón- programa económico del presidente del gobierno Sr. Calvo Sotelo firmaba con la patronal, una subida salarial del 0 al 10, si tienen pérdidas. El 0, por lo que se ve, le importa más las pérdidas de la patronal que las pérdidas de los obreros. Y del 11 al 15, si tienen ganancias; con ganancias las marca por debajo del costo de la vida. ¿Qué hipócrita, llamarse defensor de los trabajadores, cuando asume mejor su papel de lacayo de la patronal?
La RENFE empresa pública con déficit, con pérdidas de miles de millones, ha ido al laudo, y éste les ha dado, el máximo firmado por el Sr. redondo y la patronal; pero como todavía el aludo es mas generosos que el Sr. Redondo y patrona, les suben en la prima el 20%, para que los sufridos compañeros de RENFE puedan tener el 15% aproximados, que les negaba el acuerdo marco.
La empresa donde laboramos es privilegiada, con una fuerte participación de una de las más grandes multinacionales y una pequeña participación pública; al darse ambos casos, la empresa tienen mas mordiente. Por el movimiento que hay, se aprecia a ojo de buen cubero, beneficios sustanciosos, pero si hiciéramos el control obrero, lo demostraríamos, y nos vendría muy bien para llevar nuestras cuentas a la Delegación.
Siguen y seguirán las ofertas de la empresa, para tentarnos y caigamos en su trampa; siguen y seguirán mareando la perdiz el comité para hacerle el juego. En nosotros está en no caer en las tentaciones de la empresa y ni en el juego que le sigue el comité.
Marzo, 1.981.
XVII
Dios, qué comité de empresa tan cojo-nudo tenemos.
En lugar de llevar a la delegación nuestras nóminas, junto con las de Standard, Telefónica, RENFE, etc. de las grandes empresas de Madrid, para que la Delegación compare nuestro desajuste económico. En lugar de llevar a la Delegación la buena salud de la empresa: que en dos años o poco más a creado aparatos del hogar y sigue ampliando, que ha realizado la nave de la Ford, que ha tenido que coger otro espacio para hacerle productos a la RENFE, que en estos meses, recientes de ahora, ha traído una maquinaria, que cada una de por sí vale sus bastantes millones; en lugar de nuestra enfermedad y esa buena salud de la empresa, llevan a la delegación lo que la empresa les ofrecía y la actitud negativa de los trabajadores en sus votaciones de la asamblea y no por supuesto la suya, ya que ellos quieren firmar.
Si saliera un laudo malo, es cuando hay que iniciar la lucha correcta, después, pero no antes, aunque desde luego, con una plantilla envenenada será bastante difícil, habría que sufrir varios malos laudos y conjuntamente con bastantes varias empresas.
Desde los nefastos pactos de la Moncloa, la abstención de la segunda ronda, lo único correcto que ha realizado Comisiones; y si hubiese explicado, hasta que toda la plantilla quedase empapada, que si no vota el 50% no servía la votación, la abstención habría sido bastante superior.
Pero el núcleo más grande del comité lo lamenta, no ha sido culpa de ellos, que son muy compasivos con las desgracias de sus amos. Han puesto todo el calor hasta el descaro, para clavarnos un convenio socio-listo, han realizado todo lo posible, han alargado las conversaciones en contra de la plantilla lo máximo que han podido, han puesto una segunda votación, han realizado todo el proselitismo a su alcance hasta con cartelitos ama rosa: han explicado que la empresa necesita el dinero fresco de los trabajadores para invertir, claro bien entendido, sin ser estos accionistas o copropietarios, pero nada, esos trabajadores que malos son, no lamentan como ellos las desgracias de sus amos.
De estos señores esperamos mucho, que la dirección de Bruselas reciba sus telegramas de condolencia y adhesión.
¡Que manera más democrática han tenido de encajar la derrota, cómo despliegan sus demagogias!
Abril, 1.981.
XVIII
Cuanto saben estos sociólogos de la represión, saben todos los males que nos van a venir, por haber ido al laudo, y tan bien lo saben, que dan la impresión que se han acostado con el Delegado.
Pero nosotros sabemos, que son la prolongación de la patronal en nuestro propio seno. Por tanto sus intereses y los nuestros son contrarios.
Por tanto toda su actuación hacia nosotros, será una actuación de mediadas represivas.
Abril, 1.981.
EL DESARROLLO DEL CONFLICTO Y LA CONCERTACIÓN
El desarrollo y nuestra postura: si desde estas páginas se dijo que el laudo interesaba más económicamente, no era una especulación abstracta, estaba basada en hechos reales, el que quiera molestarse puede informarse y verá como hasta el año pasado, los laudos fueron superiores. Este año por cierto si eran diferentes, aún así en enero, se estaban dando superiores, se estaba dando el ejemplo de la RENFE, empresa con bastantes millones de pérdidas, es decir, que nos basábamos en hechos reales, que incluso a finales de febrero principios de marzo, la UGT, votó por conflicto político, Comisiones en enero-febrero, acusa a UGT, que se podía sacar un convenio mejor que el del año pasado; todas las condiciones apuntaban así. Entre mediados de marzo y finales de este, la burguesía hace un nuevo estudio de cómo lleva la crisis del año 81 y ve que este panorama era bastante más negro que el que habían pronosticado, en enero cuando el acuerdo marco. La caída de Suárez, que por cierto no ha caído por la llamada izquierda que estaba en consenso, sino por la banca, López Rodó y el ala derecha de su propio partido, encabezada por el Sr. Calvo Sotelo. Este Sr. después de las reuniones con la banca y empresarios, ha marcado los laudos anticonstitucionales, tapándose así una salida y ha llamado a las llamadas partes sociales mayoritarias, para que firmen un nuevo consenso. La UGT presto lo realizó, y Comisiones puso algunas pegas, pero las pegas se dejaron a un lado, cuando la patronal les concedió 280 millones y no llamarles pactos o acuerdos por su mal cartel, y también se lo concedieron, le pusieron el nombre de concertación. Pero busquen la palabreja que busquen, la verdad es un nuevo pacto social como el famoso consenso antipopular de la Moncloa. A partir de esta fecha, no solo Marconi, sino todos los convenios y laudos no firmados anteriormente, cayeron en picado en un 50%.
Nosotros teníamos por conocimiento, por consulta con abogado, que si una empresa no tenía pérdidas, el laudo concedido sería el costo de la vida sobre nómina, entonces incitamos desde esta páginas, a que se celebrasen las conversaciones rutinarias y se llevase enseguida al laudo, como esto no se producía y se retrasaba el proceso, viendo el peligro que corríamos si se firmaba el acuerdo marco, incitábamos desde estas páginas a desbordar al comité, no se realizó y vino el acuerdo marco. La pérdida de tiempo hizo que nos situáramos en la órbita de dejar de un lado, el costo de la vida sobre nómina y situarnos, en el del 11 al 15 si íbamos al laudo. Pero e ahí que surge la caída Suárez y se oye la ascensión al ejecutivo del Sr. Calvo Sotelo; estas hojas como tenían clara la posición política que ocupaba este Sr. volvió a incitar y esta vez con tan redoblado empeño que se pidió la dimisión del comité, por lo disoluto con que estaba llevando el desarrollo del convenio, ya que si este Sr. formaba gobierno, el tiempo para nosotros era oro, pero no hubo la suficiente fuerza para que esto se realizara y el proceso del convenio siguió. Por fin se va al laudo, pero tarde porque empezó la política de concertación: sindicatos-Sr. Calvo Sotelo. A pesar de que el tiempo nos comía éramos consciente de ello, mantuvimos la alternativa, porque desconocíamos el alcance del pacto. Según planteadas las tácticas de las diferentes fuerzas de la plantilla, la nuestra tuvo la suficiente fuerza para salir e imponerse en el espacio, pero fue débil para implantarse en el tiempo.
Las centrales mayoritarias: las alternativas que repartieron en hojas las dos centrales, antes de iniciarse las conversaciones, solo era el rol, de integración en dicho proceso. Las alternativas reales, las ofrecieron dentro del proceso y fueron por Comisiones, luchar por un convenio hambre, y por parte de la UGT, hizo nada más que dar bandazos durante el proceso y no tuvo una alternativa clara hasta final de marzo, - por tanto fueron los culpables de su retraso- cuando ya estaba firmado el pacto de concertación, que ofreció no luchar y firmar un convenio hambre y obsceno. Su retaso en la firma fue adrede, a la esperar el pacto de concertación, así apuntan los indicios, sino a que se deber el juego de retraso y en contra de las decisiones de la plantilla. Ambas alternativas de las centrales mayoritarias, fueron rechazadas por las dos terceras partes de la plantilla.
¿Cómo planteó la UGT, su alternativa? Un buen día en asamblea a finales de marzo, nos plantearon las siguientes razones: que firmásemos el convenio que era lo menos malo que nos podía pasar, que fuéramos todos a votar, que nuestros hijos, que dormían tranquilos, que si salía el laudo, nos iba a pasar todos los males. Aquí no había razones, sino frases sacerdotales, para todo aquel que no tenía conocimiento de la traición que nos habían hecho con el pacto de concertación. Esas frases así aisladas y sin conexión, solo podían tener la respuesta del chiste del Sr. Muñiz.
Si estos señores ugetistas mirasen verdaderamente por los intereses de los trabajadores de la factoría, no lo habían dicho en clave, con verdades a medias, sino decir la verdad total y completa, y que no es otra, que nos habían vendido en un nuevo pacto social sin “demagogias” firmando con el banquero Calvo sotelo; y que al firmar este pacto no pensaron en nuestros hijos y sí en los hijos de los banqueros. Claro que sabían muy bien lo que nos iba a pasar, como que ya nos lo habían firmado. La verdad a medias es una hipocresía, es tratar de apuntarse tantos, de no perder imagen, pero nada más.
¿Y qué decir de Comisiones? Pues también está metida en el ajo, es decir, que también sabían muy bien lo que nos iba a pasar, así se libró de ponerse de parte del laudo, e incluso se figuraban que iba a salir el 6% y desde estas hojas se dijo: joder estos tíos cuanto saben, dan la impresión que se han acostado con el delegado. Hoy sabemos que se han acostado y que este tenía un rabo de 280 millones, claro que con rabo así, se les pusieron los ojos húmedos y no vieron lo que firmaron, no tenían la culpa, tenían los ojos húmedos. A su base, le han puesto una chapa lagrimosa en el pecho y un intermitente en el encéfalo, 23 de enero, y tan felices. Hay que guardar la imagen y no perder clientela.
Las demás fuerzas: La UNT, dentro de la terna oficialista, fue la postura más sensata, pero no tuvo la suficiente fuerza, como para imponerse en el tiempo. Los PLO, con unos análisis majos al tener alternativas decimononas, se quedan sobre la práctica, en el ala izquierda de Comisiones. (Aparte de que mantuvieron conversaciones secretas con las centrales mayoritarias, para a la hora de la verdad, apoyar sus alternativas) El comité, el máximo responsable, por tanto el máximo culpable: el que no vieran que el tiempo nos comía y nos perjudicaba, es normal en el tipo funcionario, ya que son de horizontes limitados; pero lo que no es normal, es prolongar las conversaciones del convenio durante cuatro meses, con la oposición de la plantilla, y es que cuando perdieron los papeles de su función como política patronal en el espacio, se impusieron por pelotas a la plantilla en donde ya no perdían los papeles, al no ser que fueron destituidos, y como esto hoy es casi imposible, porque la clase trabajadora todavía no está madura, se impusieron y chuleando a la plantilla, hasta donde ya no pudieron prolongar más las conversaciones. Resumiendo, han tenido la suficiente fuerza como para imponerse en el tiempo.
Resultado, aunque aparentemente ha salido nuestra alternativa, verdaderamente ha salido la resultante de todas las fuerzas que hay en la plantilla; como normalmente suele ser. Al no ser que una tenga tal fuerza, que pueda imponerse en el espacio y en el tiempo.
Perspectivas, presentar recurso de alzada ante el Ministerio.
Después del resultado tan criminal, la mayoría de los sufridos compañeros, han caído en un estado de desánimo y desmoralización. Tenemos la suficiente confianza en la clase trabajadora, para saber que esto es temporal, que no se integrará jamás, de que no será un trozo de carne al servicio de la policía-laboral, sino que están simplemente sujetas y dominadas con formas extremadamente violentas de represión: estatuto del Trabajador, Ley Básica de Empleo, a partir de finales de marzo del año 81, malos laudos y un nuevo pacto social de concertación, la Constitución que ha tiempo ha dejado de ser un encanto popular y se ha convertido de una ilusión a un arma de represión, taponando todas las salidas que pueda tener la clase trabajadora. Si un trabajador defiende estas leyes, es que tiene el coco muy bien lavado o a el personalmente le irá bien, pero a la clase trabajadora desde luego no, ahí están los resultados, más miseria y medio y dos millones y medio de los nuestros al paro.
Esta fiesta del primero de mayo, no la pasamos sumisos ni desmoralizados, sino rabiosos y consternados.
Abril, 1.981.
XX
LAUDOS
Las instrucciones que a continuación se exponen sobre los laudos, no se refiere a los laudos anticonstitucionales.
Instrucciones sobre los laudos para 1.981.
Laudos.- Los criterios de la subsecretaría de Trabajo sobre como deben de actuar los delegados en aquellos casos en el que han de dictar laudos.
Instrucciones:
Elevación máxima: se marca un techo de elevación máxima al incremento para 1.981 sobre 1.980. En ningún caso puede ser mayor del 12,5%.
Esto nos debe de haber correspondido.
Elevación mínima: la administración sugiere conveniente un cierto incremento mínimo del 5%, siempre que haya mínimas condiciones de continuidad de la actividad empresarial.
No parece nuestro caso.
Los puntos en que recayó los acuerdos en la negociación: así la Delegación o la Dirección general, en su caso, al dictar no tiene porqué dar solución a la baja productividad, ni reducir el absentismo, ni aceptar expedientes de empleo, racionalización de plantilla etc.
Mejor que el acuerdo marco.
Proporcionalidad del reparto del incremento: el laudo repartirá el incremento de un modo totalmente proporcional.
No parecen que lo hayan tenido en cuenta.
Retribuciones: el laudo solo se pronunciará, sobre todos los conceptos económicos recogidos en el convenio. El incremento de los flecos o complementos salariales deben experimentar el mismo crecimiento, que las retribuciones básicas.
Si la prima es un complemento del salario, está clara la postura del laudo.
Aspectos que deben contar, para el incremento económico del laudo: se deben tener en cuenta las peticiones de ambas partes durante la negociación y las últimas posturas de ambas partes en el acto de comparecencia en procedimiento de conflicto colectivo.
Está claro que no la han tenido en cuenta.
Reducciones del tope máximo: si no ha habido beneficios en 1.980, se puede reducir un punto del techo del 12,58% y otro punto se puede reducir si se esperan pérdidas en 1.981. Si las pérdidas significativas se hubieran presentado en 1.980, además de preverse en 1.981, la reducción, al menos, será de 3 a 3,5 puntos. Si en los años anteriores a 1.980, se hubieran presentado pérdidas acumuladas, considerando 3 años como máximo, podrán descontarse de medio a un punto por año.
De tener verdaderamente pérdidas, que no lo creemos, nos correspondía como mínimo un 9%.
No parece que hay un error en lo dictado por el Delegado. ¿Pudo haberse equivocado?
¿Qué espera el comité para presentar recurso de alzada ante el Ministerio de trabajo?
A que pasen los quince días hábiles.
¿O están conformes con el resultado?
Mayo, 1.981.
XXI
Su política: venderse, vendernos, que nos vendamos.
Esta ha sido, es y será la política de las llamadas centrales sindicales de clase: Comisiones y UGT; pero su nombre verdadero por la función sociológica que realizan: es el de policía-laboral.
¿Por qué los jefes del comité de empresa no llevan al parlamento el nombre del delegado que ha violado sus propias leyes, en el asunto Marconi? Porque ellos también están implicados, vendiendo a los trabajadores por unos millones en el pacto social. No es de extrañar, cuando el comité o parte del comité querían que nos vendiésemos y aún lo siguen pensando, que debíamos de habernos vendido por dos mil pesetas, ya que sus jefes lo han hecho por millones.
El 5,5% y el expediente, es un producto del pacto social: como juego de violación y corrupción, y no como estudio económico aún dentro de sus leyes, esto lo podemos ver claro, los que estamos trabajando aquí. Y en el cual no solo están implicados los jefes del comité de empresa, sino el propio comité: por prolongar las conversaciones del convenio durante cuatro meses con oposición de la plantilla, por querer que nos vendiésemos por dos mil pesetas, por su nula capacidad de respuesta al 5,5%, ¡qué nula! más bien negativa, pues mandan una carta al delegado con fecha del cinco de mayo, para que nos quite el delegado la prima, claro está, esta carta no iba así de clara, pero sibilinamente si pedían eso, y todavía no han puesto en el tablón de anuncios, la respuesta del delegado a esa carta, ¿no quieren que veamos la respuesta, o no existe tal respuesta y no la exigen?
Y ante el expediente, solo recurso de alzada. No dan el nombre del delegado: violador de sus propias leyes, no lo lapidan ante la opinión pública: radio, prensa, parlamento; si no que lo dejan inmune para que este señor o lo que sea, siga violando sus propias leyes.
Conclusión: en el asunto Marconi, están implicados, delegado, patronal, centrales y comité. ¿Qué habría pasado si sale según ley, el 12, sobre nómina y no al expediente? Muy sencillo, que en Marconi, habría muerto la política patronal-policía-laboral. Y esta tienen que tratar de ponerla a costa de lo que sea; aún violando sus propias leyes.
dentro de unos meses próximo convenio, tendremos los mismos planteamientos y la misma o parecida capacidad de respuesta; a no ser que la plantilla, deje de murmurar contra estoa señores obscenos y corruptos del comité de empresa y tome partida activa para eliminarlos como tal comité, y esto no se consigue con murmuraciones, sino con firmas.
Julio, 1.981.
XXII
RIÑA DE HERMANOS
A) ¿Qué intereses económicos defiende el Sr. Blas Piñar? Los intereses del gran Capital.
B) ¿Qué intereses económicos defiende el Sr. Calvo sotelo? Los intereses del gran capital.
C) ¿Qué intereses económicos defienden los señores que hacen consenso con el Sr. Calvo Sotelo? Los mismos intereses que los del Sr. Calvo sotelo, los intereses del gran capital.
Apliquemos una simple operación de matemáticas: Si A=B y B=C; A y C son iguales.
Resultado: todo rollo de los socio-listos y ugetistas, -véase la plaza de toros de las ventas, Aranjuez, etc.- contra el Sr. Blas Piñar, es sencilla y llanamente, una riña de hermanos.
Julio, 1.981.
XXIII
La burguesía, para darle más seguridad, solidez y tratar de perpetuar todo lo que pueda al sistema Capitalista; se ha montado sus esquemas sociales. Uno de ellos el convenio-casa-fábrica, para tener a la clase trabajadora dividida por fábricas, como consecuencia una conciencia atomizada.
Nosotros como revolucionarios, no solo debemos de luchar dentro de los esquemas que nos ha colocado la burguesía, sino a l a vez, tratar de romper esos esquemas; de los contrario no seríamos revolucionarios, sino simples protestantes o como mucho buenos rebeldes.
Si la burguesía nos pone el convenio-casa para tenernos más divididos, nosotros debemos procurar salir de él, con el fin de ir consiguiendo la unidad de la clase trabajadora y como su consecuente, una conciencia de clase.
¿Cómo llevar la táctica por sectores y fábricas para llegar a la tal estrategia?
Conocer las condiciones objetivas del sector o fábricas: ganancias, facturación, improductivos, horas extras, etc. y las condiciones subjetivas: concienciación y objetivos claros de la plantilla en los planteamientos de la lucha, solidaridad, etc.
Si las condiciones objetivas y subjetivas son idóneas para hacer un movimiento reivindicativo, puede ser convenios, llevarlo a cabo; si una de las dos condiciones no es idónea, llevarlo a los laudos; ya que una derrota es un empeoramiento de la situación.
Si la patronal descubre el juego, tratará de castigar con un mal laudo, para que la plantilla vuelva a fichar por el convenio-casa. Nosotros verter toda la culpa del mal laudo a Comisiones-UGT; vertiendo en ello mucho proselitismo, ya que ahora con el ANE, están en la gestión del Instituto de Mediación y Arbitraje, que es así como ahora se llama el laudo.
Al no poder hacer un ataque frontal contra el Capital, hay que ir quitándole efectivos, en nuestra estrategia debemos cargar primero contra el más débil, es decir, primero contra su policía-laboral: centrales sindicales; después Administración y por último, Multinacionales. Precisamente al revés de cómo nos lo ha montado la burguesía. No es lo mismo enfrentar, 3.000 ó 5.000 trabajadores a una Multinacional, que 8 ó 10 millones a una Administración débil y corrupta, siendo esta Administración bastante más débil que la Multinacional. Porque si el capital nos ha montado el convenio-casa, para que estemos siempre en una lucha artesanal y estéril; nosotros debemos romper esa clase de lucha para pasar a un cambio cualitativo superior en la ley de los contrarios.
Septiembre, 1.981.
XXIV
Más o menos aproximadamente, desde que empezó esta seudo-democracia que padece nuestro país, insistentemente, hemos llamado a las fuerzas sindicales, policía-laboral, no existe por nuestra parte ningún motivo ajeno a un estudio severo de la función sociológica que venían y vienen desempeñando dichas centrales. La ciencia nos ha enseñado que ha hechos y cosas se les denomina por su función y no como asimismo se llamen, como amantes de la ciencia, procuramos cumplir con esa misión.
Pero si este estudio, un poco unilateral, podría para bastantes trabajadores parecer erróneo, he aquí que ha caído en nuestras manos u documento, que podría sacar a algunos de su ceguera y confirmar nuestra tesis totalmente.
Del “Seminario de Dirección Empresarial de la OCDE” y dice textualmente: la dirección empresarial exige y quiere sindicatos fuertes, precisamente, con el objeto de obtener el acuerdo de los sindicatos –al menos en las principales industrias- en las negociaciones colectivas para seguir una “política salarial socialmente responsable” convenida entre los dirigentes del empresariado y los dirigentes sindicales. “La función central de los sindicatos en las industrias monopolistas consisten en proteger las prerrogativas empresariales de las actividades espontáneas de la base laboral, como huelgas salvajes y agitación en general, y mantener en todos los sentidos la disciplina de trabajo. Los sindicatos son agentes del progreso técnico y de la racional planificación de la fuerza de trabajo por el capital monopolista. La productividad, el absentismo y la eficacia son problemas que preocupan al sindicato.
A este seminario que les dan los capitalistas a sus ejecutivos europeos, podríamos añadir, unas declaraciones publicadas en el periódico la República, del 17 de febrero de 1,978; en una entrevista con Luciano lama, dirigente del sindicato comunista GGIL, en una declaración sin precedentes en un dirigente laboral italiano, Lama reconoce la necesidad de contener los salarios de cara al paro, y lo que es más importante, la necesidad económica que tienen las empresas de expulsar el exceso de mano de obra.
Estas declaraciones del seminario de empresarios y de las declaraciones de Lama en la República, aparte de confirmar como decíamos más arriba nuestra tesis, se da con mayor medida y acusación para España que para el resto de Europa. Ya que los sindicatos españoles carecen totalmente de tradición y continuidad, fueron derrotados hasta su extinción en la guerra civil. Su nacimiento es reciente, con la inversión del capital masivo para España de las multinacionales. Por tanto los sindicaros españoles, son realizados por arriba, por el propio capital.
Y si nos ceñimos concretamente en la empresa donde laboramos, simplemente con ver su actuación, la del llamado nuestro comité de empresa, y de forma más descarada su actuación del último año y en concreto esta última con el caso del expediente, confirma aún más nuestra tesis.
1º.- Una asamblea antidemocrática: no dejan participar a todo el que quiere.
2º.- Unos planteamientos antidemocráticos, han involucrado a toda la plantilla, en la que solo deben de participar los afectados.
3º.- A tal punto llega la obscenidad de este comité, haciendo proposiciones deshonestas a la dignidad de los trabajadores de la plantilla, que les han propuesto que vendan el sentimiento de los expedientados por tres cochinos sábados.
¿Con comité así vamos a afrontar el próximo convenio? ¡No será mejor eliminarlos como tal comité, antes de que empiecen las deliberaciones del convenio!
Septiembre, 1.981.
XXV
ya empieza hacer aguas el plan económico del tétrico Calvo Sotelo: más a la derecha de este señor no hay nadie con peso específico dentro de la casta política. Se tambalea, existen rumores de que podría caer. ¿Será por esto, por lo que este año la empresa tiene prisa en la elaboración del convenio?
Los trabajadores de la plantilla no piden convenio, sino aumento; en una palabra más dinero, no se puede ofrecer más productividad se está al máximo, por nuestra parte cumplimos y con exceso; ahora que cumpla la empresa.
Si la empresa ofrece convenio, que nos lo presente, los estudiaremos detenidamente, si se está de acuerdo se acepta, si no laudo.
Pero el descontento general que existe y las peticiones que se les ha hecho a la dirección, son ajenas al convenio. Venga el convenio o el laudo, mientras los trabajadores de la plantilla sigan con la nómina más baja del metal, seguirán demostrando disconformidad y se pedirá un mejor reparto de los sustanciosos beneficios. Que según la revista Visión, de julio de 1.980, las grandes multinacionales en España, como la ITT etc. figuran a la cabeza de las empresas con mayores beneficios en los últimos años.
¡Qué diferente la huelgas de los convenios a esta espontánea de los trabajadores de TVC!
Con el convenio, hasta los mismos encargados y jefes obligan a la huelga y ninguna amonestación; la empresa hasta paga las asambleas.
Con los trabajadores de TVC al ser espontánea y no programada por instituciones oficiales, es decir auténtica de clase; ya hay varias amonestaciones.
Si estos compañeros persisten en su actitud, debíamos solidarizarnos al menos en hacer una caja de resistencia.
Octubre, 1.981.
XXVI
Más o menos veladamente, existe un descontento general en la plantilla, motivado por un bajo poder adquisitivo, que según fuentes, es el más bajo de todo el metal.
Este descontento, ha estallado de forma abierta con los especialistas de TVC, con paro total durante varios días.
La dirección de la empresa hambrienta y voraz en la producción de televisores, se encontraba con un dilema, ¿cómo resolverlo?
¿Echar a la calle a todos los especialistas de televisión, y contratar a obreros del paro? No es rentable, tendrían meses de aprendizaje, más el agravante de personas que están puteadas en el paro, no producen lo que una plantilla fija.
¿Sancionar por varios días o meses a los huelguistas? Sigue no siendo rentable, precisamente lo que quiere la empresa es que los operarios trabajen.
La empresa en esta ocasión se ha tragado su ciego orgullo, sacando su astucia usurera, usando el razonamiento más sencillo y que de momento puede realizar; utilizar a su policía-laboral para romper la huelga, para que se mantenga la disciplina en el puesto de trabajo, para eso les paga a los sindicatos, para eso los tiene. Y lo llevan a cabo perfectamente, ya que tienen largos años de historia en el juego quinto-columna.
Más encima han querido aprovechar esta huelga, para encauzar ese descontento hacia el convenio y meternos a toda la plantilla los métodos de tiempos/ primas que tiene TVC; precisamente por lo que los especialistas de TVC han protestado, por lo malos que son esos métodos y además obtener menos dinero que con los anteriores métodos.
Por lo demás ya conocemos su película, al principio dirán, no al expediente, que hay que luchar, más tarde dirán que la empresa se ha cerrado en banda, que es muy dura y por último nos dirán que firmemos que es lo menos malo, como el año pasado, con el expediente, como en años anteriores.
Un error que ha cometido la asamblea de los de TVC, ha sido el prolongar y mantener a la misma comisión; ya que esta o parte de esta, ya por miedo ya por lavado de coco, terminó haciendo diferentes planteamientos, de por lo que había sido elegida, y fuera de la asamblea teniendo sus aquelarres, que terminó por formarse dos cuerpos, asamblea y comisión, con lo que empezó el principio de la división entre ellos y su mal final.
Este movimiento dentro del contesto en que se ha realizado, es de un valor bastante apreciable. Y desde luego con ello se ha conseguido levantar la liebre, para que el resto de la plantilla vea lo que nos quiere colocar la empresa y comité en el próximo convenio; es decir la misma forma de tiempos-incentivos, que tienen los compañeros de TVC y que estos rechazan, por la imposibilidad de poderlos llevar a cabo, con el menos cabo de con ello perder la prima. Si este planteamiento que tiene la empresa para el convenio, es rechazado por la plantilla en su momento, no ha sido el movimiento de los compañeros especialistas, un movimiento vano ni estéril, y ha merecido la pena de recoger el guante que nos ha lanzado la dirección. Las espadas de momento han quedado en alto. La próxima vez tendrán que medir mejor la empresa y el comité esta clase de provocaciones.
Nosotros por nuestra parte, tenemos un objetivo prioritario, luchar, luchar contra el comité de la empresa. El que esté de acuerdo sepa que esto ser puede conseguir con las firmas de la plantilla, recogidas en el Estatuto del Trabajador.
Octubre, 1.981.
XXVII
Este año la empresa quiere y tiene prisa en que se firme el convenio, como mucho tardar, lo quiere tener firmado para navidad. ya que los pedidos para el año venidero, son bastantes más elevados que en el actual. Quiere asegurarse la producción del año 82. Empezando y continuando el año, con la estabilidad laboral y los nuevos métodos de tiempos, que quiere sacar firmados con el convenio. La relación tiempos-incentivos, ponerlos más jodidos que actualmente los tenemos.
Si viene el convenio, tenemos alternativa: empezar las conversaciones, desde la base del costo de la vida sobre la masa salarial. Reajuste de la nómina de plantilla, siendo la diferencia entre nóminas, solo sus diferencias en categorías. Pagas extras sobre nóminas. No a la firma de los nuevos métodos de tiempos.
Las condiciones objetivas son idóneas para la lucha: pasaron los años de los improductivos, en el que la empresa nos llevaba a la huelga. Hoy tiene hambre de trabajo y la empresa quitando sus dos días de huelga teatral, no le interesa la huelga, y esta vez no sería como en el pasado, sancionaría.
Las condiciones subjetivas son pésimas para la lucha: los movimientos que se han realizado en cerrajería y en TVC, nos lo han demostrado de forma práctica. Por el momento la plantilla, no está preparada para hacer frente a la patronal en conseguir sus reivindicaciones: convenios. Por la carencia en la plantilla de conciencia y objetivos claros, por la solidaridad, por miedo al paro y sus consecuencias, por la quinto-columna que padece la plantilla, etc. decir lo contrario por nuestra parte, sería hacer demagogia o caer en el aventurismo. Y una derrota es un empeoramiento de la situación.
Conclusión: Si la empresa no acepta la alternativa, y quiere ponernos un convenio hambre, con métodos de tiempos peores que los que ya tenemos, ni conversaciones, ir al laudo.
Un convenio hambre, no necesitamos firmarlo, ya que nos lo dan ellos en la Delegación, este año no creemos que sea tan malo como en el anterior, ya que el laudo no existe, lo hicieron anticonstitucional. Hoy es el Instituto de Mediación y Arbitraje, estando representado nada menos en su control de gestión, la UGT y Comisiones. “Y no dudamos por un instante, que estas dos centrales, nos defenderán tan cojo-nudamente como hasta ahora siempre lo han hecho”. No hay por qué tener miedo de ir a la Delegación.
Siempre los jefes de la comisión negociadora, nos defenderán mejor que la propia comisión.
Noviembre, 1.981.
XXVIII
El anteproyecto que presenta el comité de empresa, es un convenio-consenso con la patronal. La dirección de la empresa estará dispuesta a firmarlo previo formulismo teatral. Este año no lo prolongarán mucho, es más, lo quieren tener firmado para antes de empezar el año. No se negarán a sentarse en la mesa negociadora, no provocarán a la plantilla ni agudizarán contradicciones: como por ejemplo el año pasado con subida 0%, expediente, etc. se tragarán los sábados por el sí en las urnas. Por arriba, para no tener contradicciones de consenso han eliminado a la UNT. Con las demás siglas, no hay problema, entran en el juego. Quieren la balsa de aceite, necesitan el sí en las urnas.
Tenemos que los delegados, que esta seudo-democracia nos ha regalado, piden en su anteproyecto un 11%, cuando la empresa el año pasado ofrecía para este año, el 10%, si se firmaba el convenio por dos años, no teniendo en cartera, en aquel entonces, los pedidos sustanciosos que tienen para este año, y nos ofrecían ya el 10%.
Este año el comité de la empresa ofrece como materia negociable, un derecho adquirido por los trabajadores: esto es el 100% del sueldo en caso de enfermedad, durante el periodo de 90 días; al entrar este tema como negociable, y estando las centrales sindicales nos espera su eliminación, sino en esta ocasión en un futuro. Mas otro punto importante que ofrece el comité, como es recoger en el convenio, la fórmula de cálculo de la prima media de vacaciones, que si ahora es ley, dejará de ser ley, y pasará a materia negociable y sabiendo los sindicatos que tenemos y el comité, si ahora no nos la quitan, es fácil predecir su futuro, la eliminación de la prima de vacaciones.
Y sin pedir el año pasado la empresa, lo que este año va a pedir, que por supuesto estos señores delegados estará dispuesto a firmar, los nuevos métodos de tiempos incentivos. Que no es otra cosa, que ponerlos más jodidos que actualmente los tenemos.
Todas estas ventajas: 90 días de enfermedad: que deja de ser ley, la media de prima de vacaciones: que deja de ser ley; los nuevos métodos de tiempos, que les supondría muchísima más producción para la empresa, muchísimo más agotamiento para nosotros, y con pérdidas de primas. Decimos todas estas ventajas, está dispuesto a dar el comité por pedir en su anteproyecto un punto más, del que nos ofrecía la empresa el año pasado. Y eso en su anteproyecto, que en su realidad hasta estarían de acuerdo, en bajar dicho punto. Por un punto todas esas ventajas para la empresa: la firma a ojos cerrados quiere la empresa, consenso total con el comité.
Teniendo en cuenta que ese 11% de forma real se quedaría en un 9, que el nivel de vida en forma real se ha puesto en un 18, tenemos una caída en este convenio hambre, de un 50% respecto al costo de la vida. A esto llaman estos hipócritas un buen convenio, si un convenio muy cojo-nudo muy práctico, por eso, los tiene la patronal, por lo cojo-nudos y prácticos que les son, no le son nada utópicos.
Votar no al convenio, un convenio hambre, ofreciendo puntos que son negativos para nosotros, no necesitamos firmarlo. Para eso está el Instituto de Mediación y Arbitraje, allí sus líderes de la comisión negociadora, más curtidos que sus apéndices en materia de convenios obscenos, nos lo firmarán mejor, sin dar a cambio nada.
Noviembre, 1.981.
XXIX
Ellos tienen aparentemente más fuerza que nosotros, nos manipulan, nos hacen huelgas patronales.
Pero todo esto es debilidad, todo esto es un trabajo teatral, que necesitan para conseguir en las urnas nuestro sí.
Los verdaderamente fuertes somos nosotros, que tenemos ese sí o ese no.
Si mi enemigo quiere de mí el sí, a mi me corresponde darle el no.
El convenio es un trueque que nos perjudica, en el IMAC, no hay trueque, hay subida.
Diciembre, 1.981.
XXX
El año pasado las 2/3 partes de la plantilla votaron laudo.
Antes de salir el 5,5 e incluso antes de la última votación para el laudo, éste por la resolución del Tribunal Supremo se hizo anticonstitucional. No tuvimos laudo aunque la plantilla lo votara.
Antes de salir el 5,5 y antes de hacerse anticonstitucional el laudo, empezó el nuevo pacto social, que terminó llamándose ANE; esto fue lo que tuvimos el primer ANE, la resolución del 5,5 fue concedida por un delegado de la central de la UGT, por un delegado de CCOO, por un delegado de la patronal y uno del gobierno. He ahí porqué no denunciaron el 5,5; porque ellos mismos lo habían concedido.
Si algún trabajador de la plantilla duda o piensa lo contrario, puede coger el boletín Oficial del Estado, ver la fecha de resolución del laudo anticonstitucional y comprobarlo con la fecha que nos concedieron el 5,5 y saldrá de sus dudas. Fue el primer ANE.
Este año sus afiliados sí saben que no es laudo, saben que es el Instituto de Mediación y Arbitraje, y que allí en su control de gestión, están sus líderes para concedernos el resultado de volver a repetir la fechoría de año anterior; si esto pasara se les borrarían en masa. He ahí porque no pueden cometer tal bellaquería, necesitan a sus afiliados, porque si se les borran mueren, y más siendo este año venidero, las elecciones s delegaos. Si conceden un mal arbitraje, podíamos hasta cambiar el sistema de representación a delegados, esto con las 2/3 partes de las firmas de la plantilla, se puede llevar a cabo; no nos salimos de madre, está recogido en el estatuto del Trabajador. eliminarles su forma de representación, en una palabra, su montaje, les dolería más, mucho más que concedernos un punto arriba un punto abajo, de lo que nos da la patronal y sin dar a cambio nada. Pudiendo servir de faro a otras fábricas. Sería el principio de su muerte como policía-laboral, le tirábamos su sistema abajo, he ahí el porqué no pueden concedernos un mal arbitraje, se juegan mucho.
Si el año anterior las 273 parte de la plantilla se opuso a ese montaje político, con ello dio un paso adelante, si este año se cae con la trampa de fichar por ventanilla, se dará dos pasos atrás.
¿Porqué este año llevan la relación del convenio sin contradicciones? necesitan el sí, se juegan mucho. Aparte de querer sacarnos los nuevos métodos de tiempos, la prima de vacaciones que deja de ser ley, los noventa días de enfermedad que deja de ser ley, más otros paquetes que nos quieran meter; a todo ese montaje no nos queda mas remedio que decir no e ir al laudo y no nos pueden conceder un mal arbitraje, porque están cogidos en su propia trampa, y se juegan mucho.
Si votamos no al convenio y vamos al Instituto de Mediación y arbitraje, tenemos la posibilidad de ponerles las manos en la yugular.
Diciembre, 1.981.
XXXI
En gasolineras, no se ha firmado convenio.
Fueron al IMAC y este les concedió el 11 %.
Si UGT y CCOO dan un mal arbitraje, se juegan mucho, que sus socios se les borren; y la patronal los necesita para imponer su política dentro de la clase trabajadora: ANE, reconversión industrial salvaje, etc.
Si dan un mal arbitraje, se juegan el que pierdan fuerza su policía-laboral, esto no les interesan.
Compañeros: el no al convenio, nos hace fuertes. Tu voto al IMAC, un paso adelante.
Diciembre, 1.981.
XXXII
DEL 23 F AL 1º DE MAYO
Una sociedad está determinada, por unas infraestructuras económicas, y como su consecuente unas superestructuras o ideologías, es decir su política y unas formas de costumbres sociales. Existiendo por supuesto entre la determinante y la consecuente un flujo y reflujo, que incluso en momentos coyunturales, puede una consecuente ser más determinante que la determinante; pero cunado las separamos nos referimos de una forma histórico-totalitaria.
La sociedad española antes de la década de los sesenta, era de sistema capitalista poco desarrollado, tecnológica y científicamente, con una producción dentro del mercado mundial, hecha más para el consumo nacional. Capitalismo pobre, poco desarrollado, entrando en la nomenclatura de país subdesarrollado; porque la composición de la sociedad dentro del territorio nacional, en su mayor parte estaba en el campo.
los descontentos de la población agrícola contra la Administración, se manifiesta en su forma abierta: en bandolerismo o si toma un carácter ideológico en guerrilla. Por su parte la Administración, para mantener su orden, se arma principalmente aparte de otros muchos, de dos cuerpos represivos: el sociológico-ideológico y el material guardia civil-militar. Dado este esquema, el protagonista principal de la Administración de una sociedad subdesarrollada, es el clero y el militar.
La década de los sesenta en este país, sirven para pasar del subdesarrollo al desarrollo, a través del trasvase de la población del campo a la ciudad.
Hoy, aunque no se pueda considerar a la altura de un capitalismo avanzado, porque vive de royalty, si se puede considerar como un país desarrollado, que su tanto por ciento máximo de población, está sentada en las ciudades, es decir dedicándose a la producción industrial, siendo este país el décimo en la producción industrial y el once en la energía, en la escala mundial. Teniendo que tener para este desarrollo una mano de obra cualificada; a partir de la década de los setenta, la población máxima del país descansa en las ciudades.
Los descontentos del hombre de la ciudad contra la Administración, varían de las formas de descontento del hombre del campo. Manifestándose estas en huelgas, manifestaciones en las calles, concentraciones en barrios, fábricas y universidades, terrorismo, etc. La Administración para mantenerse en el poder, los cuerpos represivos de los que dispone, varían respecto a los del campo, ya que la forma de descontento varían también. Los cuerpos represivos en la sociedad del capitalismo desarrollado, están compuestos: el sociológico-ideológico de partidos y sindicatos; dominando estos los centros de trabajo, asociaciones de vecinos ayuntamientos, etc. siendo los cuerpos armados los antidisturbios, los antiterroristas y demás cuerpos especiales. El protagonista principal para mantener el status de la Administración en este esquema social que está basado en la ciudad, son los partidos políticos y los sindicatos. No nos referimos al nacimiento de estos partidos, que fue el resultado de la lucha de la burguesía contra el feudalismo, sino a los partidos que pululan hoy; lo mismo decimos sobre los sindicatos, no nos referimos a la creación de éstos, que fue la creación de la lucha de los trabajadores por una vida digna, nos referimos a los sindicatos de hoy, que estos han sido asimilados por la burguesía, cumpliendo por tanto la función sociológica que describimos más arriba.
El golpe del 23-F o tejerazo, no fue nada más que el descontento militar de verse mermado, al dejar de ser el protagonista principal de la Administración, no supieron ver el movimiento sociopolítico que había ocurrido entre las décadas de los sesenta y setenta. Siendo su hecho de forma materializada la anécdota de esta seudo-democracia, nada más. Aunque hubiesen estado todos los militares de acuerdo incluido el rey, no habría llegado ni aún año, no tenían salida, porque no le corresponde al esquema social en la que se encuentra sentada la sociedad española. El propio capital se lo habría quitado de en medio, pudiéndoselo quitar muy fácilmente, ya que estos los militares, solo son el brazo armado de la administración capitalista, y al fin y al cabo el amo es el que paga; y se les molesta el amo se lo quita de en medio.
Un golpe militar de darse como en el pasado, que excluya a partidos y sindicatos, no se puede dar en este país, el capital perdería el brazo de los sociológicos de la represión, el brazo que le corresponde al esquema de la sociedad española actual. De producirse el golpe y salir adelante, lo único que podría hacer, es recortar algunos artículos de la Constitución o añadir algunas más, más vigilancias en las calles e incluso toque de queda; pero dentro de esta seudo-democracia burguesa. De hecho toque de queda, leyes antiterroristas, etc. están previstas hasta en las constituciones más progresistas; aquí tenemos la caza de brujas con el rollo de ETA. Hablar en este país de estado militar como en el pasado, es un chantaje o una ignorancia. Más a la derecha de cómo vive hoy el país no se puede caminar, a no ser que se hiciera con los trabajadores, lo que hacían los NAZIS con los judíos, y hoy por hoy esto parece imposible. Con la política económica del gobierno de Calvo sotelo y su democracia vigilada, para el momento histórico que vive el país, ya es un golpe de estado.
Entre los acusadores y acusados, solo les separan la diferencia de matiz, de cómo defender mejor al mismo amo.
Nosotros por nuestra parte, no debemos de defender esta seudo-democracia de los fantasmas del pasado, sino por el contrario, atacarla en romper sus esquemas sociales e institucionales, con ideas de mañana.
Con este cambio de régimen que nos han montado las multinacionales, para dejarlo todo atado y bien atado, la clase trabajadora ha sufrido un retroceso, encontrándose en perores condiciones que bajo el anterior régimen fascista. De momento, hay tres millones de parados, se calcula que para el año 84 ú 85, aumentará a 5 millones; y según economistas y sociólogos es cuando estaremos de lleno en la crisis; gran retroceso en el poder adquisitivo, y aumentará este retroceso según aumente el paro, con retroceso organizativo de los trabajadores, ya que si antes, no había una organización que se enfrentara al régimen fascista, hoy además de no existir esta, hay trabajadores en organizaciones interclasistas, colaborando con el régimen que ha llevado a la clase trabajadora a la situación actual: de paro, miseria; con este régimen que nos han puesto la multinacionales, con el nombre aberrante de democracia, pero que en su hecho práctico están tan a la derecha como el régimen anterior; no es broma ni chiste; ver Estatuto del Trabajador, Ley Básica de empleo, elecciones sindicales en las fábricas: hoy listas cerradas, ayer listas abiertas; toda clases de leyes o reformas que tocan, van en igual o peores condiciones que con el régimen anterior.
Con palabras bonitas como democracia no solo engañan a los lacayos de las multinacionales, también lo hacen con gente que pertenecen a nuestra clase, así vemos que con slogan bonitos de contra el paro, de realidad de forma materializada son manifestaciones a favor del paro; porque con estas manifestaciones cogen fuerzas las centrales sindicales, que están a favor renegociar nuestro puesto de trabajo de forma colectiva, sus planes de viabilidad, no son otra cosa que negociar nuestro puesto de trabajo de forma escalonada y progresiva. Como la reconversión industrial en un país y en una fábrica no se da en el acto si no de forma escalonada y progresiva, da como resultado que los planes de viabilidad de UGT y CCOO son planes del programa económico patronal, es decir de paro.
Con palabras bonitas engañan a los trabajadores par que estos luchen a favor de los planes económicos de la patronal, así engañan a los trabajadores para que les aumenten el paro en su propio seno y bajen su poder adquisitivo.
Si la situación actual es de paro, miserias y derrotas, debemos de mirar el futuro esperanzador, es nuestro. Las victorias de nuestros contrarios, no tienen salidas; nuestras derrotas de hoy si las tienen. Hoy se divierten ellos, mañana, nos divertiremos nosotros.
Si ayer el aire se propagaba en Vietnam, Rodesia, hoy el aire libre propaga su canción de tableteo victorioso en el Salvador. También un día vendrá el aire libre a la península, mientras que viene debemos de luchar para hacerlo posible.
Nuestro lema para este primero de mayo: es trabajar, trabajar en una lucha contra las relaciones sociales que hay, es decir contra las relaciones de producción existentes. Contra la economía de mercado libre, y a favor de una economía de mercado planificado, planificado por asambleas de consumidores.
EL DÍA DEL TRABAJO DEBE SER UNA MIRADA DE ESPERANZA, UNA FIESTA DE FUTURO.
Abril, 1.982.
XXXIII
Pacto de la Moncloa: congelación de los salarios.
ANE: disminución de los salarios. Reconversión industrial: del 20 al 25 % de la clase trabajadora al paro.
Un programa económico más a la derecha: Hitler y en época de guerra.
El brazo ejecutivo de la patronal para llevar a cabo este programa en los centros de trabajo: UGT y CCOO.
Todo trabajador que con su voto o cuota potencie a dichas centrales, colabora en:
1º.- A corto plazo, en los aumentos de los salarios hambre y al paro para su propia clase.
2º.- A medio plazo, a llevar a un estado infrahumano a la clase trabajadora.
3º.- A largo plazo, a enfrentamientos violentos.
Nuestras tareas inmediatas, para evitarlo: Nacionalización de las industrias básicas.
Por la nacionalización de Standard, Marconi, Citesa.
Ningún trabajador al paro. Por las 35 horas semanales.
Mayo, 1.982.
XXXIV
ELECCIONES SINDICALES
Según el estatuto del trabajador, se puede cambiar el sistema.
El sistema de representación que tenemos de sufragio y listas cerradas, aparte de estar históricamente superado, pues corresponde a una etapa gremial, es fácil al fraude y se da en los centros de trabajo. Ejemplo, señores que no han sacado los votos suficientes al final salen, por el cese a través de presiones de los que sí lo han sacado o saltándose a otros que estaban delante de ellos en las listas, etc. Este sistema puesto por la patronal por decreto ley, solo favorece a intereses ajenos a los trabajadores, a intereses de la patronal, a intereses de partidos, a intereses de sindicatos.
Los trabajadores tenemos la oportunidad de cambiar dicho sistema, según el Estatuto del Trabajador, con la firma de las 2/3 partes de la plantilla, pasado a través de notario y llevándolo a los organismos oficiales. Por uno nuevo que mire los intereses genuinos laborales. Un sistema de representación rotativo. Rotando todo personal que compone la plantilla y que entre en materia de convenio, desde su número más bajo a su número más alto. Ejemplo, si un comité de una factoría está compuesto de 25 delegados, sería del número uno que compone la plantilla al número 25, el primer comité, del 25 al 50 el segundo comité y del 50 al 75 el tercer comité y así sucesivamente y todos los años la rotación.
Acogiéndose a todo lo demás, Al título II Capítulo primero. Del derecho colectivo del Estatuto del trabajador.
Si la ley nos deja una ventana abierta, por eso de autollamarse democracia, aprovechémosla.
Junio, 1.982.
XXXV
Valla un no por delante para las centrales sindicales que han firmado el despido libre: Estatuto del Trabajador y ANE, para las que firman el paro en los centros de trabajo, con sus planes de viabilidad.
Porque ¿qué son los planes de viabilidad? Echar al paro de forma periódica y escalonada a los trabajadores.
Resumiendo: la labor de UGT y CCOO, es que no nos eche al paro la empresa ni nos pongan expedientes la Administración, su labor consiste, en que nosotros mismos nos echemos al paro, es lo mejor para la política de sus amos y para su status de lacayos, pero lo peor para nosotros.
Ayer en otras fábricas, hoy les toca el turno a Talbot y Marconi; UGT y CCOO quieren echar al paro de forma periódica y escalonada en un proceso de tres años a 4.800 trabajadores de talbot y 1.400 de Marconi. Otras fábricas seguirán el mismo camino, si la clase trabajadora no les para los pies a esta policía-laboral; brazo sociológico represivo de la patronal.
No a los planes de viabilidad.
Por las 35 horas semanales.
Por la nacionalización de Talbot y Marconi.
Julio, 1.982.
XXXVI
TU VOTO DECIDE
Mantener un sistema de representación puesto por la patronal por decreto ley. Fácil al fraude y la corrupción. Señores que no son queridos por una plantilla de trabajadores, se mantienen vitalicios. Estos delegados vitalicios, deben ser sobornados mediante pagas por la patronal o sus sindicatos, sino no se entiende lo de vitalicio. Por tanto un sistema favorable a ellos y perjudicial para nosotros. Bien demostrado por todos los años que los llevando padeciendo.
Tu voto decide: crear cargos cómodos y livianos. Crear un sistema de figurones y acomplejados, de gruesos entendimientos, de horizontes limitados. Crear una casta que por mantenerse como tal, tratan juntos con sus amos, saquear y oprimir a los trabajadores.
Tu voto decide: crear enemigos de clase.
No votes, cambia el sistema de representación. Con tu firma. La firma de las 2/3 partes de la plantilla, lo puede cambiar.
Por un sistema de representación que acabe con las bandas mafiosas.
Por un sistema de representación, rotativo. Ej. Comunidad de vecinos.
Septiembre, 1.982.
XXXVII
Gracias a las responsabilidad de las centrales mayoritarias, a su buen olfato y a la sabia teoría del mar menor, la clase trabajadora, padece tres millones de parados, disminución del poder adquisitivo, y seguimos…
Como ellos están en sitios de olfato, olfatearon cojo-nudamente el anterior expediente, como nos lo querían poner como este otro, se tiraron de conversaciones con el convenio, -con oposición de la plantilla- cuatro meses, para así dar tiempo a que se hiciera el plan de concertación y nos pusieran el ANE, y si así la plantilla decía no al expediente gracias al ANE, nos lo ponían. Porque antes de salir el ANE, por las instrucciones de la Delegación no nos lo podía poner: Las delegaciones o Dirección General, en su caso, al dictar Laudo no tiene por qué dar solución a la baja productividad, ni reducir el absentismo, ni aceptar expedientes de empleo, racionalización de plantilla, etc. el ANE, rompía esas instrucciones, y para dar tiempo a su aparición, ellos los delegados, como son muy responsables y tienen muy buen olfato, nos llevaron hacia esos derroteros, con sus cuatro meses de dilación.
Ahora estamos ante otro expediente, con su responsabilidad y olfato, quieren acelerarlo y que digamos el sí cuantos antes. En lugar de alargarlo para esperar a la nueva Administración; a que termine el año del ANE, sabiendo además que la Administración no lo puede conceder dentro del año, de cometer ese fallo como quiere la empresa, podíamos denunciarla.
Si decimos sí, no hay apelación, y por dos años puede ser peligroso la vuelta, más peligroso siendo ellos los delegados son su olfato los responsables en la comisión de seguimiento, ya que siguen todas las instrucciones de la ITT. Y más peligroso, sabiendo como sabemos que la ITT, quiere reducir la plantilla a un 50 %.
Si decimos no, podemos apelar y presentar recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, cuando se cambie de ministro y esto lo tenemos en algunos días.
¿Cómo todo un ministro llamado socialista, que nos dicen que miran por los trabajadores, nos iban a dejar un expediente en igual o peores condiciones que el de la ITT? Cuando ya la UCD, le ha concedido la apelación a los compañeros de Standard.
¿Los afiliados a las centrales que nos firman los salarios hambre y los malos expedientes, se solidarizan con los trabajadores o con sus centrales?
¡Qué suerte tendría la plantilla, si su excelencia, ese mala-facha camuflado, dimitiera. Ya nos metió un expediente. Ahora lleva todo un año lavando el coco a la plantilla, para ponernos otro. ¿Cuantas acciones semejantes nos queda todavía por verle y todo por se pelota compulsivo y adicto al plato de lentejas?
Noviembre, 1.982.
XXXVIII
Desde el inicio de la democracia patronal, esta, está llevando a cabo una lucha de clases abierta, favorecida por las leyes, sus partidos y sindicatos, en los que son aprobados el 96,6 % de los expedientes por el actual gobierno, con las secuelas de paro que esto conlleva, hoy sobrepasa los tres millones y como su consecuente: marginación y miseria.
Dado el silencio, la falta de información de las centrales sindicales, que ellas deberían de defender los puestos de trabajo y al no hacerlo, sino lo contrario los trabajadores de Marconi, Ignacio Soria, Ticsa, Telefunquen, Limpieza; Hemos formado una coordinadora de trabajadores, para la defensa de nuestros puestos de trabajo, ya que lo consideramos vital.
Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de Arganda a la solidaridad, con los compañeros de Ticsa, en la lucha que mantienen y están llevando a cabo, en la defensa de sus puestos de trabajo.
Contra los despidos masivos, ningún trabajador al paro.
Abril, 1.983.
XXXIX
EXCMO. SR.
Francisco fenoy Rodríguez con DNI-2.153.462, domiciliado en Madrid-27, calle Virgen del sagrario, 12, domicilio centro de trabajo, Ctra. Andalucía Km. 10,300 Marconi Española, S.A. Profesión obrero, categoría oficial 2ª, Fecha de alta 23-6-59, fecha de cese 30-11-82, fecha de baja SS. 30-11-82, causa de cese Exp. Reg. de Empleo 753/82 por seis meses suspensión de contrato. Le dirijo este escrito, basado en principios democráticos.
“Regulación de Empleo Exp. 735/82. Resultado: que el 23 de septiembre de 1.982, D. Juan Ignacio Albert Almodóvar, en representación de Marconi Española, S.A. comunica a este centro directivo la iniciación del nuevo expediente de regulación de empleo; y que el siete de octubre siguiente tiene entrada en el registro Central del departamento dicho Expediente, en cuya solicitud se expone que del exceso de plantilla reconocido en el anterior Ex. 572/82… renunciando en este periodo a instar cualquier expediente de regulación de empleo que comporte rescisión obligatorio de contrato.
El Exp. 572/82, decía, que una vez terminado este, -feb. 1.982- la empresa se comprometías a no poner otro hasta pasado un año, ya que según dicho expediente, la empresa no lo necesitaba económicamente, sino moralmente. ¡Válgame Dios! Si en este caso, como vemos, no ha cumplido la compañía, ¿quién nos dice, que cumplirá el Exp. 735/82 respecto a instar uno que comporte rescisión de contrato? Viendo como va reduciendo la plantilla con métodos coactivos; sabiendo como sabemos que la quiere reducir hasta un cuarenta por ciento, ¿quién nos garantizas esas palabras de esos escritos tan frágiles? ¿Quién?
“Suplico que se autorice a Marconi española, S.A. a suspender a partir del 1-12-82 y durante 24 meses los contratos laborales de 785 trabajadores; a extinguir los contratos de trabajo de aquellos trabajadores que se adscriban voluntariamente.
D) A los trabajadores de referencia, se les declarará en situación legal de desempleo, con derecho a instar las prestaciones que reglamentariamente pudieran corresponderles.
Si se está en situación legal de desempleo, deberían guardarse unas reglas que todavía siguen siendo ley: años en la empresa, categorías, familias numerosas, a partir de los cuarenta y tantos, etc. una serie de prioridades que en este caso no han respetado. Dada la arbitrariedad con que lo han realizado, “Expediente de la Simpatía” así se le llama, puesto que ha habido una discriminación total, realizando una auténtica caza de brujas.
Estos resultados están produciendo en los afectados: traumas, infartos, etc. además de ser una forma coactiva de producir bajas indemnizadas precipitadamente, que en casos normales no afectaría. Elegir tendenciosamente engendra apatía en las filas de los trabajadores y vacío a la democracia.
“Acuerdan: homologar el acuerdo suscrito entre los representantes legales de la Empresa Marconi Española, S.A. y de los trabajadores de la misma y en consecuencia…”
Además de llevar varios años el comité queriendo convencer a la plantilla, para que cuando llegase el momento ésta aceptara el expediente; su presidente D. Germán de la Vega, chantajeó a dicha plantilla, al exponer el caso: declarando en asamblea, que el gobierno de la nación e ITT, tenían un convenio, en el cual la delegación de trabajo iba a conceder el expediente en su forma todavía peor. A pesar de todos sus esfuerzos, salió de una plantilla de 2.800 votantes, 1.065 “si” y 593 “no”, el resto se abstuvo.
Creo que ha sido antidemocrático, por el manejo realizado y por su mayoría simple participativa. Ante un caso así, deberían votar solo las personas afectadas, ya que el no afectado no tiene el mismo problema. Siempre que se haga un juego antidemocrático, saldrán lo que quieren los poderes fácticos, porque siempre manipularán a una mayoría que no tiene el problema, contra una minoría que sí lo tiene. El juego antidemocrático, solo perjudica el curso de la verdadera democracia.
“Para el caso que prospere el Expediente presentado, la compañía realizará las inversiones incluidas…”
Se supone que si la compañía hace inversiones, es gracias al expediente, porque está en crisis; estas inversiones que hace la compañía, con dinero público, van en detrimento de los trabajadores que son públicos, porque quieren dejar la plantilla reducida en dos años de 2.800 a 1.647, y todavía a voces que digan que la crisis la pagan entre los dos: capital-trabajo: para demostrarlo está la documentación del C.I.F.A.-28/00675, Marconi Española, S.A. y dice:
Evolución global de ventas, año 1.981- 7.959
Evolución global de ventas, año 1.982- 10.248
Horas globales activas, año 1.981- 3.035
Horas globales activas, año 1.982- 2.669
Plantilla global incluida staff e indirectos, año 1.981-3.009
Plantilla global incluida staff e indirectos, año 1.982-2.823
Como se puede apreciar por estos números, no hay crisis, sino beneficios, a un aumento y bastante considerable en las ventas, con una disminución de horas y plantilla, hay que sumarle la plantilla que resta, que queda más abaratada su fuerza de trabajo, que la del año anterior.
Los años 81 y 82, según la compañía, han sido años muy malos; cómo serían los anteriores de buenos, y quien tuvo retuvo. Pensar en la crisis de Marconi Española, es meterse en terrenos rocambolescos.
Toda empresa que necesite para subsistir del dinero público-social y del sacrificio del mundo del trabajo, es que no sirve por sí sola para mantenerse como tal; por tanto para resolver su crisis y de todo personal humano que labore establecido en ella, debe socializarse; única forma de resolverlo, ya que la dirección privada es incapaz. Si la única mediad válida para la sociedad no está en las leyes, crearlas. Lo que sí se puede realizar in-facto, que el dinero público social que se da a una empresa privada, sea a cambios de acciones para el INI, esto si lo recogen las leyes actuales, sin menoscabo de ningún prejuicio a ningún ser humano que elabore en ellas. Todo ser humano, debe estar por encima de la balanza de pagos, de las inflaciones, fluctuaciones, etc. y más hoy en día en medio de la ciencia y tecnologías tan avanzadas. Sr. Ministro, esperar que la crisis se resuelva dentro del sistema Capitalista, aún con el progresismo de la Trilateral, es una utopía. Una declaración veraz de la realidad, solo puede beneficiar a la política democrática.
Con el debido respeto le saluda atentamente.
Fdo.:
Francisco Fenoy Rodríguez.
EXCMO. SR. MINISTRO DE TRABAJO D. JOAQUÍN ALMUNIA
Madrid, diciembre de 1.982.
XL
Contraposición a la respuesta de la carta dirigida a su Excmo. Sr. Ministro.
1º.- La cara iba dirigida al Sr. Ministro y no al Director General de Empleo, que no es competente en dicha materia, por ser su función meramente administrativa y burocrática. Sería competente en la no prestación de los capítulos correspondientes a la protección familiar, pluses por vivienda y transporte, ayuda a disminuidos, mejoras sociales o pactadas en el expediente y con cargo a la S.S. etc. De no contestar a la carta el Sr. Ministro o su secretario, le correspondería a los servicios jurídicos del Ministerio de Trabajo y en su defecto a la Delegación de trabajo en su responsabilidad de aceptar el expediente.
2º.- “La oferta de la empresa… no puede vincular a la Administración…”
Se olvida el Sr. Director que la Administración YA ESTÁ VINCULADA en la Aprobación del Expediente de Regulación de Jornada Anterior y que uno de los argumentos de MESA, –con la bendición de la Delegación de Trabajo- fue el compromiso de no presentar un nuevo expediente en el año 1.982.
Además, ¿Cuál es la función de una Administración en una sociedad? La de Administrar la sociedad.
¿Si un sector de la sociedad acomete a otro sector, la Administración se lava las manos o interviene? Si se lava las manso, ¿Cuál es la razón de su existencia Sr. Director? ¿Y por qué interviene en actos de robo u asesinato, si según Vd. no vincula a la Administración, son actos unilaterales de un sector de la población?
“Si existen las actitudes coactivas…”
Aquí el Sr. Director reconoce, que no conoce más coacción que la coacción de la violencia física y el procesamiento, pues de otro modo sabría de la coacción diaria del control de producción, la coacción de notas y rumores que llegan a los trabajadores, en los tablones de anuncios, informes del comité de la reducción de la plantilla en los sucesivos ejercicios económicos y memorias previstas, planes de viabilidad, etc. pecata minuta, -lógico que el Ministerio de Trabajo INSALUD, no contemplen las especialidades de psiquiatría, toxicomanía, reinserción social, etc.-en fin en dos años quieren dejar reducida la plantilla de 2.800 a 1.647 a base de expedientes, con su secuela de coacción que esto conlleva a la colectividad. Sí que debería existir para esto un ordenamiento jurídico, para cortarlo y sancionarlo. Es todo un clamor popular.
3º.- …prioridad con respecto a familias numerosas… prioridad que ha de interpretarse relativamente…
Ahora vemos el malabarismo del Sr. Director que dice, que no dice para decir que dice lo que no dice, a más si en el Estatuto de los Trabajadores expresamente especifica la de los representantes legales de los trabajadores, todo lo que menciona expresamente, por orden de prioridades y rango superior de la ley queda supeditado a ella. El estatuto de los trabajadores está refrenado por el Presidente del Gobierno, Art. 64 Constitución y sancionado por el Rey-Art. 62 APD. a y f. Queda supeditado a ella a la ley, no solo interpreto la ley así, sino es también la opinión de varios abogados, como ve todavía no ha sido derogada la ley de prioridades, aún con la vigencia del Estatuto de los trabajadores.
¿Prioridad a qué Sr. Director? A una ley no derogada o a una arbitrariedad de un Sr. Director Delegado. O sea según Vd. los trabajadores en cuanto a prioridades no están bajo ninguna ley, no hay para esto Estado de Derecho, se está bajo la interpretación relativa y arbitraria de una persona, -dictadura- en este caso del Sr. delegado…Mis felicitaciones a Vd. es el mejor crítico del régimen.
4º.-“ … Solo están legitimados para suscribir acuerdos de aceptación de expedientes los representantes y sin el sometimiento de dicha decisión al colectivo de representados o a una parte del mismo.”
Vemos el meollo del asunto, los que precisamente se quedan, son los que deciden quienes se van, verdadero ejemplo de democracia orgánica y fiel cumplimiento de los eslóganes electoralistas. “Tu voto decide” Pon tu voto a trabajar”.
Los llamados democratísimas representantes de los trabajadores, en actos no ordinarios en los centros de trabajo, como son los expedientes sobre el propio puesto de trabajo, pueden hacer y hacen y suscriben acuerdos, aparte de lo que diga el colectivo de trabajadores de ese centro de trabajo, pues no sirve para nada digan lo que digan según ley. Una ley muy “democrática” Sr. Director. Ni el anterior régimen fascista se atrevía a tanto, pues cuando iban a realizar un acto ordinario, consultaban al pueblo a referéndum.
5º.- “Y por último en cuanto a la empresa ha obtenido beneficios…”
Los resultados económicos expuestos en la carta dirigida al Ministro de trabajo, están sacados de la documentación analizada y contrastada que se aportó al Expediente, como ya queda señalizado en dicha carta, Sr. Director.
6.- Al comentario no dice nada el Sr. Director. Por su carta se puede apreciar la concepción que tiene un alto funcionario de la Administración, sobre la sociedad y de la propia Administración. La concepción de la ley de la selva, la del más fuerte, la del más puro y total verticalismo.
Si un alto funcionario de la Administración se expresa así, cuando la Administración use la palabra democracia, será solo una abstracción, para producir en el pueblo llano un efecto de moralina, para que este se deje exprimir más fácilmente.
Resumiendo:
En primer lugar, debe decirse de la réplica, no contesta para nada, acerca de las cuestiones planteadas de fondo.
Da respuestas solo de formas y qué respuestas. Y no solo he planteado un problema de forma, he planteado un problema social. He planteado el problema del puesto de trabajo y de la democracia, más grave y explosivo de lo que aparenta, porque agobia a la sociedad española actual.
Doy las gracias a todos los compañeros que me firmaron, toda persona que se sienta digna, no puede guardar silencio ante ningún drama y más si este es social.
Madrid, junio de 1.983.
FDO.:
Francisco Fenoy Rodríguez
Conjuntamente con A. López.
XLI
EXCMO. SR.
Aquí le mando un trabajo que he realizado y llevado a cabo en la empresa donde laboro. Dado la arbitrariedad e impunidad con que actúan empresa y centrales sindicales contra los trabajadores; dado que las leyes que existen, que no acompañan en nada al trabajador, aún menos que con el anterior régimen. Dado la palabra democracia a una sociedad totalmente vertical y nada horizontal o solo horizontal en echar una papeleta en una urna cada cuatro años, pero no en leyes y menos en leyes laborales. Donde este trabajo realizado se ha quedado como un grito de angustia y desesperación. Espero que su lectura, Sr. Ruiz Jiménez, le sirva y nos sirva.
La reconversión a mí personalmente me parece muy bien y estoy totalmente de su parte, pero en lo que no puedo estar de acuerdo, es que esta sirva para llevar a la miseria, indigencia, al hambre, a miles de millones de seres humanos.
Podía crearse y acelerar una ley para la seguridad social, como ya la tiene establecida la mayoría de los países europeos e inclusos países subdesarrollados. Del trabajador que ha dado un producto a la sociedad de 20, 25, 30 años, se pudiera jubilar con el 100 %, 80 %, 70 %, o algo así parecido, al menos se paliaba este drama social que agobia a nuestra sociedad.
Con el debido respecto le saluda atentamente.
Madrid, junio de 1.983.
XLII
Los fachas de la comisión negociadora, decían: que si el día uno de junio no entraban todos los trabajadores de expediente, dimitían. Que se el día uno o seis no tienen importancia, pero que sea solo el 50 % de los afectados si la tiene. Y como tienen la cara muy dura, no llevarán a cabo su palabra, mejor dicho no la llevarán, porque ni la han tenido, ni la tienen, ni la conocen. “Las más efusivas felicitaciones para esos fachas, por sus éxitos conseguidos contra los trabajadores”. Hermosa teoría esa del mal menor, digna de un kalicatre. Ahora con el “Soez” en el gobierno, tendremos la regulación cada tres meses, así hasta diciembre del 84.
Como la empresa, centrales y gobierno, quieren dejar la plantilla reducida para dentro de 18 meses a 1.647 trabajadores, y lo más probable es que lo lleven a cabo. Hay que tomar conciencia de ello y proponernos objetivos claros.
1º.- Una negociación con la seguridad social, Ministerio de Trabajo o con quien lo pueda llevar a cabo; del trabajador que lleva en la empresa: 30, 25, 20 años, jubilación de un 100 %, 80 %, 70 %. Porque no se puede pegar una patada en el culo y dejar en la calle a trabajadores con esos años en al empresa, han dado un producto y cumplido con la sociedad.
2º.- Que el comité, sin que falte ninguna de las fuerzas representadas, empiece y lleve a cabo dichas deliberaciones.
3º.- Si el comité no lo lleva a cabo, -probable- entre nosotros los trabajadores de la plantilla, crear dicha comisión.
Junio, 1.983.
XLIII
Hoy dirige la política económica de Occidente la Trilateral. Principal fuerza se un grupo de Multinacionales, que siguen la escuela Ultraliberal de Chicago, que consiste en la producción por zonas: 1º EEUU, Japón, Alemania Oc.: Alta tecnología. 2º Canadá, Europa: tecnología pesada. 3º Zona mediterránea: semi-tecnología. 4º África: textil, etc. Como se aprecia, puro racismo. Y con la desaparición de aranceles.
A nuestro país le ha tocado, dentro de esta renovación tecnológica, producir productos de una semi-tecnología, el resto de la producción, tendrá que desaparecer, como la industria pesada o textil. Como el Estado, es el principal instrumento de la Trilateral para crear, mantener, extender e intensificar las condiciones políticas necesarias, la respuesta política para llevar a cabo esta reconversión industrial que padecemos, ha consistido en recurrir al PSOE, por su política de rentas y austeridad, y a los sindicatos, para imponer la disciplina a los trabajadores, hasta conseguir la aceptación y legitimación de dicha política. Ya que dicha reconversión, cuando termine de llevarse a cabo, le habrá costado a la clase trabajadora, cinco millones de parados. Datos de la OCDE. Desde luego el devenir de la historia vencerá a esta política ultra-conservadora y racista, pero mientras tanto, la casta política, seguirá maltratando a nuestro sufrido pueblo.
No a la reconversión industrial de la trilateral: industrialización sucursal izada.
Sí a una reindustrialización de un país libre e independiente.
Agosto, 1.983.
XLIV
La tasa de crecimiento de los seis primeros meses del año ha sido cero. Sin embargo la tasa de ganancia ha sido uno. Datos Confemental. ¿Cómo ha salido beneficio uno, siendo crecimiento cero? saqueando y oprimiendo a los trabajadores: moderación salarial, aumento del paro, aumento de la presión fiscal, e impuestos indirectos.
A las bajas tasas de crecimiento a mediano y largo plazo, a los procesos crónicos de inestabilidad monetaria y financiera, en una palabra, a la crisis del modelo de sociedad, la clase dirigente, sus gobiernos y funcionarios de todas las clases, solo pueden tomar las mediadas arribas señaladas, las cuales aparte de no resolver la inflación y el paro, traerán hambre y miserias de todo tipo.
¿Por qué? Por que se está en crisis de final de un camino o etapa. Y esta no es otra que las formas de producción existentes, no sirven para las necesidades que tienen planteadas la humanidad. De estas crisis, hasta hora solo se ha salido y así lo marca la historia, con un cambio de estructuras. La crisis del 29 no se resolvió con la segunda guerra mundial, sino con un cambio de estructura: del liberalismo al estado de bienestar. El siguiente paso de cambio de estructura queda claro, que es el de la democracia directa. Desde luego la clase dirigente y sus funcionarios de toda ralea, no lo pueden llevar a cabo, ya que sería su muerte como clase y casta, por tanto este cambio, es labor de los asalariados, y para ello hay que trabajar si se quiere sobrevivir.
Octubre, 1.983.
FIN DE ESTE LIBRO.
Se publicó en 1984 en edición personal. Agotado.
Contacto: franfenoy@yahoo.es